No se cansó ayer la presidenta de la Fundación Ars Nova de dar las gracias. Tania Frau y su equipo pueden presumir de haber ayudado a muchos de los grandes nombres del diseño de las islas y aún así, era ella la que se encargaba de demostrar el cariño por el apoyo recibido durante toda una década. "Sin las instituciones públicas no hubiésemos hecho nada. Su confianza en nuestro trabajo ha sido fundamental para poder crecer", reconoció durante el transcurso de una fiesta celebrada en Abraxas y a la que acudieron cerca de un centenar de invitados, entre ellos, la consellera de Turismo del Consell, Bel Oliver, o la ex concejala del Partido Popular, Francisca Bennàsar.

Fue en el año 2000 cuando la Fundación Ars Nova abría en Palma el primer centro autorizado de estudios superiores de diseño en España. "Fue toda una revolución porque nuestros alumnos salían con un título homologado bajo el brazo. Teníamos a un muy buen equipo de docentes", recuerda para DIARIO de MALLORCA Frau. Paralelamente y como soporte formativo, la Fundación realizaba distintos eventos: desde ciclos de conferencias a seminarios en los que participaron protagonistas de la talla de Enrique Loewe (presidente de la fundación Loewe), Paco Rabanne (diseñador internacional) o Rossy de Palma.

En 2006, la escuela se traspasó pero la fundación siguió apoyando a los jóvenes diseñadores en su búsqueda de abrir mercado. "Cuando llegamos, la gente conocía a Tolo Crespí, a Xisco Caimari y a Tania del Viejo. Ellos no tuvieron la suerte de contar con una institución como la nuestra. Lucharon solos y lograron muchas cosas pero podrían haberlo tenido más fácil". De hecho, y gracias a Ars Nova, nombres como el de José Miró, Sandra Navarro, Carlos Delgado o, las más recientes, Georgina Ordinas y Cati Serrà, han tenido su oportunidad. "Lo que hemos logrado por encima de todo es que en Balears se hable de moda, se crea en esta industria".

Contentos de celebrar sus diez años, los miembros de la Fundación luchan ahora por seguir un año más. De momento, uno de sus grandes aciertos, la Pasarela Mallorca, peligra. La quinta edición debería estar ya en marcha pero la falta de presupuesto amenaza con acabar con ella. "Sería una lástima porque es una plataforma de promoción para nuestros modistos importantísima".