L´Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) informó ayer de que en las últimas semanas se está llevando a cabo una subasta por internet de unos ángeles de madera policromada que pertenecieron a la parroquia de Fornalutx.

El precio de salida de las piezas es de 24.000 euros.

Las esculturas, recuerda la asociación proteccionista, fueron vendidas durante el periodo del rector Agustí Serra Soler (1965-1978), en concreto el 3 de marzo de 1976.

"Éste es un caso más en el que el patrimonio de Mallorca o de una localidad concreta sale de su lugar de origen y se vende en una casa de subastas externa, en este caso en Barcelona", explica el comunicado de ARCA, refiriéndose al caso, aunque sin aludirlo directamente, de los muebles del Palau March que fueron subastados el año pasado en Christie´s.

La asociación declara su incomprensión ante el hecho de que no exista un control sobre estos bienes culturales y que tampoco haya habido un intento por parte de la diócesis de Mallorca de recuperar las piezas, debido a que la persona que las vendió en su día, en este caso el rector Agustí Serra, no era su propietario.

Por último, ARCA confía en que éste sea el "último capítulo" de patrimonio expoliado en la isla y que el control para la preservación de los bienes culturales sea más riguroso, mediante la elaboración de un catálogo completo sobre los mismos.