En esta edición ARCOmadrid 2010 no he vuelto a encontrar grandes excesos ni espectáculos dignos de mención. Con un montaje depurado, la feria combina las vanguardias y el arte emergente. Si en la anterior edición fueron Bacon, Serra, Hirst, Baselitz o Bill Viola los artistas más cotizados, este año son Fernando Botero, Joaquim Torres García, Gerhard Richter o Sean Scully.

En ocasiones ves estas ferias como un centro de investigación científica donde un taxidermista, un electricista, un soldador o un mecánico pueden haber empleado su talento para plasmar ciertas formas impactantes para el espectador. Instalaciones, vídeo, escultura, net art, arte efímero…, y aunque parezca paradójico, un revival de la pintura que ya se notó en la edición anterior.

Dos galerías representantes de nuestra comunidad: las mallorquinas Maior i Pelaires. Maior ha optado por presentar una selección de obra reciente de algunos de los artistas de la galería, un conjunto de piezas que abarca dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación y constituye una muestra de su apuesta por las nuevas corrientes del arte contemporáneo desde hace 20 años: Amador, Jose Manuel Broto, un aragonés que ha decido instalarse en Sant Llorenç Des Cardassar, Mònica Fuster que empezó con ellos en el año 2002, Luis Gordillo, Núria Marquès, Nicolas Woods, un americano muy vinculado a Mallorca, o Eulàlia Valldosera, una artista que a lo largo del tiempo ha conseguido un lenguaje propio donde los objetos se relacionan con las personas y los espacios habitados. Con Maior nos presenta una serie de 9 obras fotográficas, sus Barridas, que exhibió en 2009 en el Reina Sofia.

Pelaires con propuestas de Guillem Nadal, el universo sonoro de José Antonio Orts, Domenico Bianchi, Jannis Kounellis, Rebecca Horn, Jordi Alcaraz, Alejandra Icaza, Mark Francis, Jason Martin, Rachel Howard, Miquel Navarro y la excepcional propuesta pictórica de Rafa Forteza.

Más presencia mallorquina: Bernardí Roig, Susy Gómez o Mónica Fuster que, en la sección Solo Projects, presenta de la mano del galerista Pepe Cobo una instalación en la que fusiona diversas disciplinas y establece a modo de camino metafórico un juego de armonías compuesto por dibujos, fotografías y piezas tridimensionales.

En Los Ángeles, la actividad artística está en constante diálogo con la de otros lugares y los artistas comparten muchas preocupaciones formales y conceptuales con otros creadores de Berlín, Nueva York o Tokio. Ha sido la ciudad, y no país, la elegida este año como invitada. Entre los consagrados John Baldessari, Ed Ruscha o David Hockney y entre los emergentes con más éxito artistas como Mark Essen, Rashawn Griffin, Megan Plunkett o Kitnik Zak.

Propuestas un poco más arriesgadas: la de Eugenio Merino, aunque no por los motivos por los que a él le hubiese gustado; los soldadores en acción en la Galería Juana de Arizpuru con las letras de la puerta de Auschwitz; el elefante Cosa de Judi Werthein; la escultura mecanizada de littlewhitehead; la instalación de Chiharu Shiota; los microcontroladores de Ángel Núñez y la exquisita obra del asturiano Fernando Gutiérrez que adapta historias que surgen solas en el espacio.

A principios de la década de los años veinte, Francis Picabia expuso en una galería de Barcelona una serie de cuadros con imágenes de máquinas, palabras y retratos superpuestos. Una señora de la alta burguesía le comentó al artista dadaísta que no entendía nada. Entonces Picabia respondió: "Ya. ¿Y le gusta comer longaniza?" La señora, muy sorprendida le respondió que sí a lo que él lo añadió: "¿Y lo entiende?" La respuesta actual sería que una obra de arte es algo realizado con coherencia sintáctica y voluntad por parte del creador o el observador de ser obra de arte. No hace falta escarbar más en el tema. Luego la cuestión radica en si estéticamente nos produce algún tipo de sensación plástica, incluso espiritual.

La idea de Joseph Beuys de que todos somos artistas y cualquier cosa puede ser obra de arte, incide en esto, pero se ha malentendido. Lo que quiso decir Beuys es que todo ser humano es creativo. ¿O no?

ADEMÁS

· La Maneu, Marimón, Vanrell y Joan Melià, en Art Madrid– Las galerías mallorquinas Maneu, Marimón, Vanrell y Joan Melià participan, desde ayer y hasta el próximo domingo 21, en la V edición de Art Madrid, que celebra esta edición en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, con la presencia de 65 galerías, reforzando así su compromiso con el arte español contemporáneo y renovando su apoyo a los artistas y galerías jóvenes de España.

· Nueve visiones de ciudades africanas protagonizan ´Arte inVisible 2010´– Nueve visiones de ciudades africanas en plena transformación, ofrecidas por otros tantos artistas de dicho continente, protagonizan la presente edición de Arte inVisible que, dentro de Arco 2010, busca "dar voz a creadores alejados de los circuitos comerciales y ofrecer una mirada a este pujante arte". Los artistas de esta muestra provienen de Angola, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria o Malawi.

· Doug Aitken, Fallen Fruit y My Barbarian trasladan la vanguardia de Los Ángeles– Los artistas Doug Aitken, Fallen Fruit y My Barbarian han trasladado una muestra del arte de vanguardia producido en Los Ángeles al Matadero de Madrid con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2010, que rinde homenaje a la ciudad estadounidense este año.