Mejor, imposible. A Rossy de Palma (Ciutat, 1964) se la disputan por todas partes. El pasado día 6 protagonizó en Murcia el estreno de las Desvariaciones Goldberg, el último trabajo del bailarín y coreógrafo David Fernández, con el que próximamente viajará a París; ciudad, en la que también podrá verse el filme Gigola, en el que aparece con Marisa Berenson, Marisa Paredes y Lou Doillon, bajo la dirección de Laure Charpentier, quien ha retratado los ambientes de lesbianas en el París de los setenta. Para junio anuncia la publicación de un tratado sobre la sexualidad femenina contemporánea, "porque hace falta actualizar los conceptos ya que estamos un poco obsoletos", avanza; y en unos días inicia el rodaje de Miss Tacuarembó, película basada en una novela del músico y artista uruguayo Dani Umpi.

Miss Tacurembó, la "primera comedia musical pop de América del Sur", en palabras de su director, el debutante Martín Sastre, también contará con la participación de Natalia Oreiro, actriz que como cantante ha logrado vender más de cinco millones de discos en todo el mundo, y Jeannette Rodríguez, protagonista de la telenovela Cristal, serie que cumple un papel esencial en esta historia.

La cinta, que se rodará en Montevideo, Tacuarembó y Buenos Aires, narra en clave musical el contraste entre las ilusiones de una niña que sueña con ser coronada como la más bella de Tacuarembó, una localidad rural de Uruguay, y el desencanto de la mujer en que acaba convirtiéndose, una trabajadora de un parque temático sobre la Biblia en Buenos Aires.

800 niñas candidatas

Si el papel de adulta lo encarnará Natalia Oreiro, el papel infantil será interpretado por una menor, escogida de entre 800 niñas que demostraron su talento para la danza y la música a través de vídeos colgados en Internet. Las pruebas de selección las ganó Sofía Silvera, de nueve años, que recibió 60.000 votos de los internautas.

"Queríamos encontrar a una niña que bailara y actuara bien, que diera con lo que imaginábamos del personaje pero también que sueñe con ser una estrella y darle esa oportunidad. Con Sofía lo hemos conseguido", declara el director del filme, Martín Sastre.

En la ficción, Sofía crecerá en Tacuarembó, en los años 80, bajo la influencia de la telenovela Cristal y la película Flashdance, con una estética pop y aspiraciones de ser una estrella, un mundo que conoció Rossy de Palma, hija de obreros inmigrantes, en primera persona, cuando en muy poco tiempo saltó del anonimato a chica Almodóvar, previo paso por Peor Imposible, el grupo con el que publicó temas como Susurrando o Peligro y con el que saboreó la fama.

La que fuera coprotagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, siempre ligada al mundo Almodóvar –su último trabajo con el manchego ha sido en Los abrazos rotos–, lo que en ocasiones se ha convertido en un obstáculo para colaborar con otros cineastas españoles, no viajará sola a Buenos Aires. De su tierra natal, que no residencia, porque desde hace años vive en París junto a sus dos hijos, la actriz se llevará a Argentina a uno de sus mejores amigos, el que fuera cantante de Peor Imposible Fernando ´Estrella´.

"Me voy con ella para hacerle de sirviente, para plancharle la ropa, para lo que quiera", declaró hace unos días, con motivo de su cincuenta aniversario, Fernando ´Estrella´.

Rossy, que en el DNI es Rosa Elena García Echave, es icono de grandes fotógrafos, levantó la falda al mundo de la moda con Prêt-à-porter, de Robert Altman, cubrió su cuerpo de Jean-Paul Gaultier, prestó su perfil para anunciar grifos y publicitó la cadena Gap. Hace unos días pasó por Barcelona para presentar su perfume Eau du Protection, creado en consonancia con État Libre d´Orange, un grupo de expertos perfumistas de lo más subversivo, irreverente, sensual y divertido, y con dos de las "narices" más consagradas del sector de las fragancias: Antoine Lie y Antoine Maisondieu. Lo dicho, mejor, imposible.