Teresa Forcades (Barcelona, 1966), doctora en medicina y teóloga, ha puesto en jaque a las grandes compañías farmacéuticas con un mensaje, divulgado masivamente a través de internet, en el que se muestra crítica con la gestión de la gripe A. "Creo que hay intereses en juego que no son el bien de la población", ha afirmado la monja benedictina, quien mañana pronunciará una conferencia (La grip A i l´abús de confiança) en Palma, en Can Domenge, de la mano del Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA. Presentará el acto María José Hernández Ortiz, presidenta de l´Associació de Dones de Balears per a la Salut.

Doctora en Salud Pública, Forcades es autora de Los crímenes de las grandes farmacéuticas (Quaderns Cristianisme i Justícia, 2006), libro en el que recuerda que, en el breve periodo que va de 2000 a 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de Estados Unidos, acusadas de prácticas fraudulentas, y con el que intenta dar respuesta a algunos de estos interrogantes: ¿Quién recibe sus consecuencias?, ¿qué mueve a las compañías farmacéuticas a actuar de tal forma?, y ¿qué respuestas están teniendo lugar ante esos abusos y cuáles deben producirse aún?

Durante años, la monja ha estudiado las actuales estrategias de esta industria y el impacto directo que tienen en la forma en que se conciben la salud y la enfermedad y en los recursos que tenemos para promocionar la primera y prevenir o curar la segunda. "No entiendo los motivos que han llevado a la OMS a actuar de la manera absurda en que lo está haciendo", señala, al tiempo que carga contra la vacunación obligatoria de la gripe A: "A diferencia de la vacuna de la gripe de cada año, la vacuna de la gripe A contiene coadyuvantes tan potentes que pueden llegar a multiplicar por 10 la respuesta inmunitaria normal. Además, se recomienda en dos dosis, a recibir tras la inyección de la gripe estacional, que también contiene coadyuvantes, aunque de potencia menor. Nunca antes se han inyectado estas sustancias tres veces seguidas en la población general, empezando por niños, enfermos crónicos y embarazadas".

En su vídeo Campanas por la gripe A, Teresa Forcades explica que "la gripe nueva" no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco por ser del subtipo H1N1, sino que lo único que es nuevo es pertenecer a la cepa S-OIV. Así, recuerda que la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A(H1N1) y que desde 1977 los virus A(H1N1) forman parte de la temporada de gripe de cada año. "¿Cómo justificar el dinero invertido en la adquisición de vacunas si la gripe A es más benigna que la gripe de cada año? Gastar tanto dinero en vacunas y demás medidas profilácticas sin la suficiente base científica es un escándalo y deben pedirse responsabilidades", ha manifestado.

A raíz del vídeo, algunos medios de comunicación pusieron a Forcades en el ojo del huracán. Por ejemplo, Pedro Alonso, investigador de la vacuna contra la malaria, declaró en El País al ser cuestionado sobre el debate en torno a la vacuna de la gripe A que era irresponsable dudar de la utilidad de las vacunas tratándose de uno de los mayores logros de la historia de la medicina. Una crónica posterior de El País llegó a tachar el vídeo como "chulo" y "conspiranoico". Poco después, en el mismo diario y como respuesta a las quejas recibidas, la defensora del lector criticó el tratamiento que los autores de esa crónica dieron al tema en cuanto a forma y contenido llegando a poner en duda su objetividad.

teresa forcades. Can Domenge

(Soldat Arrom Quart, 1). Jueves, 19 horas.