El primer Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad que convocan los gobiernos balear y asturiano recayó ayer sobre Aminatu Haidar. El jurado falló por unanimidad que la ganadora fuera la activista saharaui "por la tenacidad con que ha sabido dar testimonio de los principios que amparan el ejercicio de la libertad y por el valor con que ha resistido las presiones contra su legítima voluntad personal", en palabras de uno de sus miembros, Federico Mayor Zaragoza.

El jurado, presidido por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, destacó el valor con el que Haidar, que protagonizó una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso al Sáhara tras serle retirado su pasaporte marroquí, resistió "las presiones contra su legítima voluntad personal".

El galardón, fallado ayer en Oviedo, está dotado con 40.000 euros y del jurado, además de Saramago y de la escritora estadounidense Barbara Probst Solomon, que participaron por videoconferencia en la reunión del tribunal, formaba parte también el ex director de la Unesco y presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza. Para otro de los miembros del jurado, el fiscal y comisionado de la ONU Carlos Castresana, el premio distingue "el gesto de valentía" de Haidar por su decisión de ejercer "un derecho que corresponde a todo ser humano aun sabiendo que implica un sacrificio".

Por su parte, el ex presidente del Principado, descendiente de Gaspar Melchor de Jovellanos y articulista de Editorial Prensa Ibérica –grupo al que pertenece este periódico–, Pedro de Silva, incidió en que el objetivo del jurado fue reconocer el mérito de aquellas personas "que cuando están ejerciendo un derecho, se plantan y no se mueven de ahí". "A partir de ahí pasan cosas, surgen presiones e incluso pueden llegar a morirse, pero optan por no moverse en el ejercicio de sus derechos con independencia de la causa que les lleve a su actitud y se convierten en heroicos aun sin querer serlo", añadió.

Para De Silva, en esa "expresión última de libertad" existe una "ejemplaridad" que, en ocasiones, puede no ser entendida por la opinión pública, pero que supone una defensa "de la libertad de todos". A la lectura del fallo, asistieron el presidente asturiano Vicente Álvarez Areces y el conseller balear de Cultura, Bartomeu Llinàs, quien añadió que el premio se entregará en una gala que se celebrará el 5 de abril en Bellver.