El proyecto del colectivo Democracia, la instalación del Laboratorio gastronómico Arzak o la propuesta de Slow Food son las exposiciones de gran tonelaje artístico que coparán parte del programa que la Fundació Pilar i Joan Miró ha elaborado para 2010.

El museo ha hecho encaje de bolillos para que el calendario artístico de este año no se viera mermado ante las cuentas: 30.000 euros menos que en 2009. El total de la programación, "variada y dinámica" –en palabras de su directora, Magdalena Aguiló– asciende a 270.000 euros.

Yendo a la cantidad: ocho muestras salpimentan el almanaque de ´la Miró´, igual que el año anterior. Por orden cronológico, la primera es Miró-Portabella. Poètica i transgressió, que ya se inauguró el pasado 19 de diciembre y que podrá verse hasta el próximo 5 de abril, fecha en que la Fundació cerrará sus puertas hasta el 21 de abril, para culminar las obras de mejora del edificio Moneo y sus accesos. Luego se instalará Contra el público, del colectivo Democracia, formado por los artistas Pablo España e Iván López. A partir del 4 de mayo, se montará en el Espai Estrella una nueva lectura de la colección permanente de la Fundació. Seguidamente, el 3 de julio, los ganadores del Premi Pilar Juncosa y Sotheby´s 2009, Martina Höfflin y Pascal Glissmann, ubicarán en los jardines su Colmena, que se alimenta de energía solar. El 16 de julio será época de grabados, con una selección de piezas de Miró, Wolf Vostell, Mònica Fuster, Jaume Plensa o Joan Fontcuberta.

El laboratorio del restaurante Arzak está girando por España con Friendo agua, donde se juega a lo ficticio y a lo posible en la cocina. Podrá verse en la Fundació a partir del 30 de septiembre.

Slow Food actuará sobre Son Boter la próxima Nit de l´Art (16 de septiembre): cubrirá la fachada de este Bien de Interés Cultural de pebre de tap de cortí (pimiento rojo seco), con el que se fabrica la sobrasada. Cerrarán el año los cuadros de Ángel Massip.

Por último, cinco muestras producidas por el centro palmesano viajarán por Grecia, España y Francia.