El 84,7% de las españolas aseguran estar satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales, porcentaje que en el caso de las veinteañeras supera el 90. Pero es más, como amantes se puntúan con un notable de media y a sus parejas en la cama con un notable alto.

Aragonesas, murcianas, vascas, extremeñas, navarras y cántabras son las que se confiesan más satisfechas; y las riojanas, valencianas, catalanas y las de Balears, las que menos. En cualquier caso, el porcentaje de satisfacción no baja del 79,8%.

Éstas son algunas de las sorprendentes conclusiones de un estudio sobre calidad sexual y anticoncepción de las mujeres en España, según el cual el 45,3% de las españolas prefiere tener problemas económicos a pasarlo mal en la cama. El 43% opta por disfrutar menos pero llegar a fin de mes con desahogo.

Este primer Estudio Ring, realizado por la empresa Sigma Dos en base al testimonio de 3.171 mujeres de entre 16 y 64 años de edad, lo que supone un universo de casi quince millones y medio de mujeres, está promovido por el Círculo de Estudio de Anticoncepción.

Es pues "un estudio potente" desde el punto de vista muestral, según destacaron ayer en su presentación Esther de la Viuda, ginecóloga en el Hospital de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), e Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Las féminas españolas consideran que una buena vida sexual mejora notablemente la salud y la calidad de vida de las personas, opinión que está todavía más extendida en las que viven en la treintena.

En una lista de aspectos de la vida que más valoran, el sexo ocupa el tercer puesto, por detrás de la familia y los amigos, y por delante de la condición física, el trabajo y la situación económica.

Las que están en la treintena son las que tienen un mejor concepto de sí mismas como amantes –sobre diez se puntúan con un 7,65– y son también ellas las que mejor opinión tienen de los hombres como compañeros de cama, ya que llegan a obsequiarles con un 8,09 de nota.

Las murcianas, canarias y madrileñas, por este orden, son las que, según el estudio, se tienen por mejores amantes, mientras que las castellano-leonesas, asturianas y gallegas no se valoran lo suficiente.

Ya en el capítulo de anticoncepción, el primer Estudio Ring concluye que el 49,4% de las españolas en edad fértil, entre 16 y 49 años, más de cinco millones de mujeres, consideran que los métodos anticonceptivos tienen "mucha" o "bastante" influencia en la calidad de sus relaciones sexuales. El preservativo, con un 34,9%, sigue siendo el método anticonceptivo más popular, seguido por la píldora (17,8%) y el dispositivo intrauterino (DIU), que utilizan el 6,4% de las mujeres en edad fértil. A estos métodos les siguen la esterilización voluntaria (vasectomía y ligadura de trompas) y el anillo vaginal, que usan el 3,2% de las españolas.