"La pintura es un ejercicio de compromiso, sin trabas de estilo, que te lleva a abrir la mano y ser ejecutor de varias posibilidades", aseguraba ayer Juan Uslé (Santander, 1954) frente a una pieza de Nudos y Rizomas, título de su primera muestra individual en Balears, que se inaugura hoy a las 20 horas en Es Baluard.

Diferentes formas de acercarse a la abstracción pictórica, unas más concretas y otras más conceptuales, se concentran en las 20 pinturas que ocupan la sala 3 de la planta cero del museo.

Las piezas de la familia Rizomas, "poco exploradas hasta el momento", fueron ejecutadas entre 1993 y 2009. Uslé todavía le da vueltas al resultado final de las mismas: "Creo que algunos de estos cuadros podrían seguir haciéndose aún. Pero si los he dejado es porque su propio discurso me ha dictado que tenía que parar".

El comisario de la exposición, Fernando Francés, ha trazado un recorrido que se reparte en tres estancias distintas: en la principal, se encuentran las pinturas más complejas. "Hay formas que emulan las tripas, algo más biológico. Son pinturas que parten de una serie anterior, Namasté, en la que Uslé tenía el mismo continente, el mismo formato, pero iba pintando cosas diferentes dentro. Aquí es al revés, todas esas cosas diferentes tratan de meterse dentro de una misma pieza", indicó Francés. En la sala de la izquierda, los más etéreos, donde están los nudos y "pasan cosas". "Estos cuadros se han ido vaciando y en ellos sólo queda un elemento central. Alrededor, restan algunas vibraciones, como de diapasón. Las atmósferas son también de mayor profundidad", prosigue el comisario. Los cuadros más condensados, "con más ruido", penden en un recodo final.

Francés consideró que en el caso de Uslé es "imposible comprender su obra si se desvincula de sus actos cotidianos, los de un artista que parte su tiempo entre una de las ciudades más voluptuosas y ruidosas del mundo, Nueva York, y un pueblo tranquilo, Saro, en Cantabria". Uslé simplificó su pulso creativo así: "El pintor tiene una visión, busca una intensidad, y es entonces cuando el deseo le hace de pistón".

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de mayo, se completará con algunas actividades paralelas, como una visita guiada que tendrá lugar hoy a las 19 hotas o la proyección de un documental en febrero y marzo.