El plan director del Castell de Bellver contempla obras de conservación y restauración del edificio, una reordenación del espacio, la creación de una exposición permanente dedicada a la memoria de Gaspar Melchor de Jovellanos, así como la museización de las antiguas canteras subterráneas.

La comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy dicho plan director y lo ha remitido para su aprobación inicial en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma del 25 de enero, después de lo cual pasará a exposición pública durante un período de 30 días, según ha informado la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.

El plan director incluye también la creación de una sala de audiovisuales, la actualización del discurso museológico de los espacios expositivos existentes, así como la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones.

Desde el punto de vista de la organización y gestión, dota la infraestructura de una plantilla cualificada con la creación de tres áreas distintas dedicadas a administración, conservación e investigación, y difusión.

También implica la creación de un departamento de educación y acción cultural, de una línea editorial, una página web propia del Castell, así como la habilitación de un centro de recepción de visitantes.

El proyecto recoge todos los elementos que requieren restauración y mantenimiento inmediato y define las instalaciones imprescindibles en servicios y seguridad, así como las mejoras necesarias en materia de supresión de barreras arquitectónicas.

El plan director del Castell de Bellver y Museo de Historia de la Ciudad 2008-2013 tiene como objetivo principal "la correcta conservación y difusión" del emblemático edificio y "la adaptación del museo a las líneas de gestión y divulgación más modernas".

La intención del Ayuntamiento es "potenciar la vertiente divulgadora y educativa del Castell de Bellver y garantizar la conservación y restauración de los elementos arquitectónicos".

El plan director, cuya tramitación fue aprobada en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma del 23 de diciembre pasado, ha recibido varias propuestas de enmienda por parte del grupo popular, la mayoría sobre aspectos técnicos, y de las que se ha aceptado estudiar la viabilidad de crear un organismo autónomo como ente gestor del Castell de Bellver.