4,7 millones de afectados; 2,5 millones de refugiados; 500.000 muertos. Son las cifras de un conflicto étnico que cumple ya siete años ante la pasividad de la comunidad internacional. De ahí la necesaria concienciación social. Más allá de las imágenes de televisión, de las breves reseñas en los periódicos, Darfur reclama ayuda a gritos. Una muestra patrocinada por Caja Mediterráneo pretende dar voz a esa realidad.

Darfur. Imatges contra la impunitat resume en ochenta fotografías el día a día de la población en los campos de refugiados, en hospitales, en los poblados. "Es una situación angustiosa. Los negros son aniquilados por el ejército árabe bajo la bendición del gobierno del Sudán. Las mujeres son violadas para que engendren niños árabes y los pequeños son utilizados como guerreros", explica Maria Santoya, comisaria de la muestra.

Tres fotorreporteros de reconocido prestigio internacional –Álvaro Ybarra Zavala, Lynsey Addario y Stanley Greene– viajaron entre agosto de 2008 y abril de 2009 a distintos puntos de la región para, no sin ciertas complicaciones, captar a golpe de clic el sufrimiento.

La exposición permanecerá en la Fundació Palma Espai d´Art de Ses Voltes hasta el próximo 28 de marzo.