Once parados se beneficiarán hasta noviembre de 2010 de un taller ocupacional destinado a formarles en el oficio de restaurar el paisaje tradicional del entorno de la finca pública de Raixa.

La iniciativa conjunta proviene de la conselleria de Trabajo del Govern y de la de Territorio del Consell, con el fin de que en el futuro "estas personas puedan desarrollar una actividad como restauradores del paisaje, una de las áreas que junto a Patrimonio y Medio Ambiente, creemos que son yacimiento de ocupación", expresó ayer la consellera Joana Barceló.

El taller está dotado de un presupuesto de 225.691 euros, de los cuales 53.474 son aportados por el departamento de Maria Lluïsa Dubón y el resto por el Govern.

Las actuaciones que este grupo llevará a cabo son una serie de mejoras en distintos elementos etnográficos del entorno natural de la possessió que no entrarían dentro del área de los jardines históricos. Restaurarán: una barraca de calciner, una bassa, un camino que lleva hasta el mirador o un horno de cal. Actuarán también en el olivar, el encinar, la zona de los almendros y de los acebuches. "Lugares en los que la intervención es menos rígida que en los jardines históricos", puntualizó Dubón.