Tres apuestas muy diferentes nos propone la cartelera cinematográfica para este fin de semana, la versión española de sagas como "Scary movie" y "Aterriza como puedas", titulada "Spanish movie"; la animada "Lluvia de albóndigas" y el intimismo de "La ventana", del argentino Carlos Sorin.

"Spanish movie"

Siguiendo el ejemplo de la saga "Scary movie" o "Aterriza como puedas", que se dedicaron a ridiculizar los éxitos comerciales del cine norteamericano, el director Javier Ruiz Caldera estrena ahora "Spanish movie", versión española de esas comedias de parodia cinematográfica.

Leslie Nielsen -"Agárralo como puedas"- es la estrella invitada de un reparto que, integrado por Joaquín Reyes, Carlos Areces o Silvia Abril, saca punta a películas como "El orfanato", "Los otros", "Volver" o "El laberinto del fauno".

"La ventana"

El cineasta argentino Carlos Sorín aterriza en la cartelera con "La ventana", un filme emotivo e intimista sobre las reflexiones de un anciano que, sin saberlo, está disfrutando de sus últimas horas de vida.

A sus ochenta años, Antonio (Antonio Larreta) encara el final de su existencia, por lo que cada día puede ser la última oportunidad de contemplar los pequeños tesoros que la naturaleza ofrece a los seres humanos.

"Lluvia de albóndigas"

Dirigido por Phil Lord y Chris Miller y basada en la novela homónima escrita por Judi Barrett, "Lluvia de albóndigas" es un filme de animación que trata sobre las consecuencias de la conducta egoísta.

El profesor Flint, al que pone voz el humorista y actor Enrique Pérez Vergara, conocido artísticamente como Flipy, ha inventado una máquina que transforma el agua en comida. En uno de los ensayos, la invención estalla y sube al cielo, de donde comenzarán a llover toda suerte de manjares que despertarán la cara más codiciosa de los habitantes de la ciudad.

"Garbo"

El cineasta Edmon Roch presenta con un formato de thriller documental la verdadera vida de Joan Pujol, un espía que colaboró con el "Abwehr" nazi como "Arabal" y con la Inteligencia Británica como "Garbo". Pujol se convierte así en la clave del triunfo del desembarco de Normandía.

Con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos especiales, Roch ofrece una amplia visión de la vida del español que embaucó a los nazis. Y es que Pujol llegó a simular su propia desaparición y muerte mientras permanecía en Venezuela.

"Dos canguros muy maduros"

Dirigido por Walt Becker ("Cerdos salvajes"), el filme "Dos canguros muy maduros" está protagonizado por Robin Williams ("El indomable Will Hunting") y John Travolta ("Hairspray"). Mientras que Williams encarna a Dan, un adicto al trabajo; Travolta es Charlie, un amante de la fiesta que disfruta de su soltería.

De repente, Dan, el ejecutivo divorciado y su amigo Charlie tendrán que hacerse cargo de unos mellizos de 7 años. De desastre en desastre verán cómo sus esfuerzos fracasarán, aunque la experiencia les hará comprender lo que realmente importa en la vida.

"In the loop"

El realizador Armando Iannucci presenta "In the loop", una comedia que, rodada como un falso documental, profundiza en las cloacas de la política actual con un reparto encabezado por el "soprano" James Gandolfini.

Aunque prometen que será corta, EEUU e Inglaterra anuncian a sus ciudadanos que se preparen para iniciar una nueva guerra. Sin embargo, el general estadounidense Miller (Gandolfini) y el secretario de Estado británico Simon Foster (Tom Hollander) tienen sus propias ideas.

"Hermandad de sangre"

Basada en el éxito de 1983 "7 mujeres atrapadas", el joven director Stewart Hendler llega a las salas con "Hermandad de sangre", una película en la que se dan la mano el terror y las pinceladas de humor.

Cinco jóvenes universitarias pierden el control de una broma pesada y acaban con la vida de una compañera de su hermandad. Aunque las chicas sellan un pacto de silencio para que nada se descubra, la irrupción de un misterioso asesino impedirá que se libren de su pesadilla.

"Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera"

Valentí Figueres es el responsable de "Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera", un documental que explora la biografía de este revolucionario español que, tras afiliarse a la UGT y a la CNT, luchó contra el ejército nacional en la Guerra Civil.

La cinta no sólo rinde homenaje a Cipriano Mera, un humilde albañil que se enfrentó a las tropas comandadas por Francisco Franco, sino a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la justicia.

El documental cuenta cómo tras el asesinato Andrés Rabadán se entrega a la policía en 1994. Entonces, empieza su cautiverio en un pabellón psiquiátrico penitenciario.

"Las dos vidas de Andrés Rabadán" y "El perdón"

Ventura Durall dirige la película "Las dos vidas de Andrés Rabadán" y el documental "El perdón", inspirados en el crimen del asesino de la ballesta.

La película muestra al asesino once años después de descarrilar varios tres trenes y de matar a su padre con una ballesta. Andrés Rabadán (Alex Brendemühl) descubre desde su cautiverio los secretos de su pasado, la relación con su familia y sus problemas mientras planea escapar del psiquiátrico penitenciario.

El documental cuenta cómo, tras matar al padre, Andrés Rabadán se entrega a la policía en 1994. Entonces, empieza su cautiverio en un pabellón psiquiátrico penitenciario, desde donde ha publicado dos novelas y ha expuesto tres colecciones de pinturas expresionistas.