La interventora del Consell autorizó el pasado 12 de noviembre la subvención de 68.000 euros que el obispado recibe anualmente de la institución insular para restaurar bienes muebles. Pese a la buena nueva, la diócesis no llegará a cobrar el total porque el plazo para presentar todas las facturas y justificaciones de las obras termina el 30 de noviembre.

"Para esa fecha sólo podemos presentar la documentación de dos de las cuatro restauraciones que pensábamos hacer este año", declaró a DIARIO de MALLORCA el vicario episcopal, Joan Servera Terrassa. Las dos intervenciones ya finalizadas son la rehabilitación del tríptico de Mendía, que está en el Museu Diocesà, y un carruaje del siglo XVIII que el cardenal Despuig donó a la diócesis.

"Al conocer la noticia de que no iban a darnos la ayuda pactada porque no cumplía la ley de subvenciones, di la orden de que no se comenzaran las otras dos restauraciones previstas", prosigue Servera. Se trata de la rehabilitación del conjunto escultórico de las águilas de la parroquia de Pollença y del último retablo de Roser en la iglesia de Sant Jordi en Orient (Bunyola).

Para éstas, el obispado ha solicitado al Consell una prórroga para poder presentar la documentación de estos otros dos proyectos a finales de marzo. Están a la espera de su contestación.

El vicario incidió también en la necesidad de firmar el convenio a través del cual se otorga la ayuda en el mes de enero, con el fin de conocer la cantidad de dinero con el que se contará para restauraciones y organizarse. "No podemos estar pendientes de poner en marcha una obra sin saber que tenemos seguro el dinero. La Iglesia tiene muchísimo patrimonio", señaló.

El pasado mes de octubre la interventora del Consell negó la ayuda que actualmente se le presta al obispado para restaurar bienes muebles al no cumplir la actual ley de subvenciones, ya que no se hacía una convocatoria pública para acceder a ella. Pese a ello, el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, ya expresó ante el hecho "que no puede compararse la Iglesia con un particular por lo que respecta a patrimonio".