La idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de llevar los restos del premio Nobel de Literatura Albert Camus al Panteón de París está sirviendo para relanzar las conmemoraciones del cincuentenario de su muerte.

El pistoletazo de salida de estas conmemoraciones será la publicación el próximo 10 de diciembre de un libro de la hija del escritor Catherine, Albert Camus. Solitaire et solidaire.

El autor, entre otros de La peste o El extranjero, falleció en un accidente de tráfico el 4 de enero de 1960 y medio siglo después Sarkozy tiene intención de convertirlo en el primero de los "panteonizados" durante su mandato.

El anterior jefe del Estado, Jacques Chirac, dio esta misma distinción en 1996 a André Malraux –además de escritor, aventurero, aviador y primer ministro de Cultura de Francia–, y en 2002 al novelista Alejandro Dumas, conocido sobre todo por Los tres mosqueteros.

Sarkozy confirmó que había pensado en llevar los restos de Camus al Panteón, "una opción particularmente pertinente", señaló.