La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener la imputación del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de una obra de la escritora gallega María del Carmen Formoso por parte del fallecido Camilo José Cela en su novela La Cruz de San Andrés.

En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona desestima el recurso que presentó la editorial, al que se adhirió la Fiscalía, contra el auto por el que el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona acordó concluir la instrucción y continuar con la causa penal abierta contra Lara, paso previo a la celebración del juicio.

La Audiencia considera que en la causa constan "datos indiciarios suficientes para sostener la imputación" contra el presidente del Grupo Planeta por un presunto delito contra la propiedad intelectual en la obra de Cela La Cruz de San Andrés, ganadora del Premio Planeta de 1994. En opinión del tribunal, de la investigación practicada y del dictamen pericial se desprenden indicios de que La Cruz de San Andres puede suponer un "plagio parcial" de la obra Carmen, Carmela, Carmiña, de María del Carmen Formoso Lapido.