El volumen "El cielo y la tierra según Baltasar Porcel" llega hoy a las librerías, editado por Destino en catalán y castellano, que incluye el primer y único capítulo de la novela inacabada "Los gigantes", que el escritor mallorquín estaba trabajando cuando falleció el pasado día 1 de julio.

El nuevo libro es una recopilación de lo que se consideran "veinte piezas maestras" del autor de "Caballos hacia la noche", tanto de narrativa como de periodismo y de ensayo.

El editor Emili Rosales ha opinado, en declaraciones a Efe, que el texto inédito que se incluye en el volumen es "muy maduro y de una enorme relevancia, porque en apenas veinte páginas aparecen todos los temas de la obra de Porcel, por lo que puede verse como un testamento literario".

En este sentido, ha precisado que el lector reconocerá reflexiones sobre la historia, el individualismo, la lucha por el poder y las pasiones humanas. "Incluso -ha proseguido Rosales- los escenarios que aparecen son significativos, puesto que empieza en Mallorca y continúa en Venecia, porque Italia era un país al que iba muy a menudo y por el que sentía una pasión que nos contagió a muchos".

Sobre la figura del gigante que aparece en el título y en el capítulo, ha indicado que "es un personaje muy habitual en las rondallas mallorquinas y, en este caso, es la evocación de un héroe mallorquín del siglo XVI, un rebelde de las Germanías, que le sirve al escritor para pensar sobre el poder de los mitos y la literatura en la gente".

Para Rosales, se trata de "un texto brillante, fascinante y muy significativo, que a diferencia de otros borradores inéditos sí tiene sentido publicar, porque, aunque la novela está inacabada, el capítulo estaba cerrado".

Por su parte, el editor e hijo del fallecido, Alexandre Porcel, ha señalado a Efe que la intención de esta recopilación es conseguir llegar a "nuevos lectores que conocían y sabían quién era mi padre, pero que hasta ahora no han leído su obra".

Por este motivo, las piezas que se incorporan a "El cielo y la tierra" son fragmentos de novelas que pueden leerse como historias autónomas tanto de "Caballos hacia la noche" como de "El emperador o el ojo del ciclón", "Cada castillo y todas las sombras", "El corazón del jabalí" y "Olympia a medianoche".

A su juicio, "son historias con personajes intrigantes que protagonizan intrigas, que enganchan y que en ocasiones no son quienes parece que son".

También se podrá conocer un cuento de "Difuntos bajo los almendros en flor" y varios textos ensayísticos que pivotan sobre la idea del Mediterráneo.

Una entrevista emblemática a Josep Pla completa el volumen, así como un reportaje sobre "Las Pitiusas hippies", y varias de sus columnas de los últimos años en el periódico "La Vanguardia" en las que tanto aborda el "efecto Montilla" como la creación literaria.

Alexandre Porcel, a la pregunta sobre si existen otros textos inéditos de su padre, comenta que tenía varios borradores porque "empezaba diversos proyectos y los paraba en función de lo que quería trabajar en cada momento".

Es por este motivo que quedaron en el tintero varios esbozos de una novela que había titulado "Los crímenes de la casa santa", en la que recuperaba la figura de un Guardia Civil que actúa como un detective y que debe resolver una intriga.