Los recortes en los presupuestos para 2010 de la concejalía de Cultura de Cort significan que el departamento de Nanda Ramon contará con un 13% menos de dinero para gastar e invertir. El total del que se dispondrá asciende a 17,3 millones de euros. Esto es, 2,6 millones de euros menos que en 2009.

Ramon indicó que la bajada más importante, de 500.000 euros, repercute proporcionalmente a los distintos apartados de programación: espectáculos, festivales de música, conciertos en Ses Voltes, teatro o la semana de la danza. Pese a ello, el ayuntamiento destinará finalmente 941.000 euros para este concepto.

Uno de los apartados que finalmente sale ´ileso´ de los recortes son las subvenciones. "Es importante mantener las ayudas a empresarios e impulsar el tejido empresarial de cultura con esta crisis tan fuerte", argumentó la concejal.

La partida para inversiones se triplica este año en relación al ejercicio anterior. "La subida se debe a que tenemos que equipar los interiores, con mobiliario y demás elementos, de las infraestructuras que estarán listas este 2010".

Dentro del capítulo de transferencias, la aportación que Cort hace a otras fundaciones o entidades, la Fundació Pilar i Joan Miró contará con un presupuesto muy similar al de 2009, con 1,9 millones de euros (101.200 euros menos). La rebaja más sonante es la que sufrirá Es Baluard, con un 13,4 % menos, ya que recibirá 1,15 millones, lo mismo que aportan Govern y Consell. La Orquestra Simfònica de Balears recibirá 2,18 millones de euros, 243.000 menos.

Las bibliotecas registran también reducciones del 4,6%, pues se quedarán con una partida de 2,26 millones de euros.