"En estos dos años, siempre que he necesitado dinero para proyectos lo he encontrado", admite la concejal de Cultura de Cort, Nanda Ramon, enumerando las fuentes de financiación para infraestructuras: el Plan E, la Ley de Capitalidad, el 1% cultural y los fondos europeos FEDER. De ocho proyectos anunciados a lo largo de la legislatura, espera ver la puesta en funcionamiento de cuatro: el Odeón, el Quarter d´Intendència, el centro de visitantes de Bellver y el Teatre Mar i Terra. El resto, se quedarán en fase de redacción o, simplemente, aparcados, como la ampliación encargada a Moneo de ´la Miró´.

· El Casal Balaguer no estará listo al finalizar la legislatura (2011)

Hacia marzo o abril, calcula Ramon, habrán acabado las intervenciones de urgencia en el Casal Balaguer; todas ellas financiadas con fondos del Plan E. El anteproyecto de reforma integral está listo. Ahora sólo queda actualizarlo a la normativa vigente. Las obras de rehabilitación completa arrancarían antes del verano de 2010 y tendrían una duración mínima de año y medio. En cuanto a los usos del edificio, ya están claros: habrá espacios expositivos, zona de museo, biblioteca especializada en arte (la del casal Solleric se trasladará a este espacio) y una zona de talleres. La reforma integral cuesta cuatro millones de euros.

· El Teatre Mar i Terra acogerá la Escola Municipal de Teatre en octubre de 2010

Las obras de este teatro-casino de Santa Catalina, presupuestadas en 2,5 millones de euros, estarán listas en marzo del año próximo. Su inauguración y puesta en funcionamiento se calcula para el inicio del curso escolar en 2010. Se convertirá en la sede de la Escola Municipal de Teatre. Sus alumnos están repartidos ahora entre Ses Voltes y Can Alcover. Un aula de cultura popular y una caja escénica para espectáculos de pequeño formato completarán la oferta.

· El Castell de Bellver recibirá en un nuevo centro a los visitantes del verano próximo

Bellver recibe 300.000 visitas al año. En la entrada, una pequeña mesita donde adquirir las entradas; "daba un poco de vergüenza", reconoce Ramon. "La intención era inaugurar el centro de visitantes para la próxima temporada turística, pero se tendrá que esperar a julio o agosto", indica la concejal, quien añadió que, según la conservadora municipal, el Castell está en buenas condiciones, y "en paralelo" al nuevo centro de recepción se van restaurando algunas cosas, como la cocina medieval o uno de los nervios de la bóveda del fortín, que se reparó en 2008. El coste de las obras: 980.000 euros.

· Lentitud en Can Serra, un proyecto del que sólo podrá hacerse el estudio arqueológico

Se anunció la intención de recuperar Can Serra al arrancar la legislatura, y en dos años todavía no se ha adjudicado el anteproyecto, proceso que llega a su fase final. "Siempre he sabido que este proyecto iría así. La lentitud es desesperante. El edificio está apuntalado, con vigas, para que no se abra", explica. "A lo que me comprometo es a avanzar todo lo que podamos en el diseño de la reforma. Mientras éste se redacte, se trabajará en la parte arqueológica", dice. A final de legislatura, se tendrá el proyecto finalizado y el estudio arqueológico.

· El cine Odeón será la sede de la Banda Municipal de música el próximo febrero

La antigua sala del barrio de Son Cladera consiguió también un pellizco de euros provenientes del Plan E. Es una de las obras más avanzadas: estará lista el próximo febrero. La Banda Municipal se instalará en estas dependencias, equipadas con un escenario para conciertos, cabinas individuales de ensayo y un archivo de partituras. Las obras tienen un coste de 1,29 millones de euros.

· El centro de creación artística del Quarter d´Intendència funcionará este diciembre

Tres Serveis Culturals es la empresa que gestionará el centro de recursos para la creación artística contemporánea. El antiguo Quarter d´Intendència (en el Socors) se inaugurará totalmente remozado a finales de este año.

· Torres del Temple, a la carrera para inaugurarse antes de acabar 2011

"Veo muy justo que podamos inaugurar la rehabilitación de las torres antes de 2011", indica Ramon. La redacción del proyecto estará en seis meses. La parte arqueológica está totalmente finalizada. Éste es uno de los proyectos que el ayuntamiento presentará a la convocatoria del 1% cultural para conseguir financiación.

· Pequeñas intervenciones y parón a la ampliación encargada a Moneo de ´la Miró´

"La comisión de la Fundació fue quien decidió hacer una parada para reflexionar sobre las necesidades del museo y analizar realmente qué se necesita", relata Ramon, refiriéndose a la ampliación encargada a Moneo. "Una comisión en la que el ayuntamiento no tiene mayoría", aunque sí la preside. La concejal enumeró varias mejoras que se han llevado a cabo este año en el museo: la instalación de una plataforma elevadora, hacer transitable el jardín para minusválidos, arreglar humedades, emplazar una nueva escalera. "Ahora han empezado con los escalones de Son Boter. Ahora sólo se puede visitar la planta baja. La comisión estudia qué orientación dará a la de arriba, que se abrirá al público", concluye.