Festival de músicas del mundo

La música trae la fiesta

El Womad bate récord de público con la presencia de miles de personas en sus dos primeras jornadas celebradas en el parque de Santa Catalina

14.11.2009 | 18:08
Diak Haso, durante su actuación.
Diak Haso, durante su actuación.

Público no le falta al Womad. Lo visto en la jornada inaugural del festival el pasado jueves es sintomático de lo apretada que va a estar esta decimoquinta edición hasta mañana domingo. La primera jornada tuvo a miles de personas en tránsito entre talleres, escenarios y mercadillo, y con la banda sonora que trajeron formaciones como Vieux Farka Touré o Elíades Ochoa.

Ayer viernes el tránsito humano era más espeso, sobre todo por lo que había por delante desde mediodía con una secuencia de talleres de vértigo, y los conciertos que protagonizaban formaciones como Diak Haso, Depedro, Chiwoniso, Forro in the Dark, Laura Vane & The Vipertones, Tinariwen, entre otros, y los grupos canarios Line y Óscartienealas.

La banda lanzaroteña venía con ganas a tomarle la medida al escenario Womad y a hacer posible que Electroperras, uno de sus hits, sonara en el parque con el público a sus pies.

Hoy sábado es el día grande, el que presenta a dos de los célebres de la decimoquinta edición: el vibrafonista estadounidense Roy Ayers y la cantante irlandesa Imelda May.

Las ganas de fiesta son muchas, las del público y los artistas invitados, que, liberados de cualquier prejuicio, se prestan a dejarse llevar por el mensaje del Womad. Ayer, los músicos africanos que ha traído el festival como Siyaya o Chiwoniso, los brasileños Forro in The Dark y la británica Laura Dane hablaban de su presencia como una celebración del arte.

Cada uno con el suyo, desde la mbira de Chiwoniso a la marimba y la voz que vertebra la música de Siyaya. Como bien explicaba uno de los miembros de esta última formación de Zimbabue, "el público parece que no necesita la música para divertirse en el festival".

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine