SOS Racisme de Cataluña remitió el pasado 5 de noviembre una carta a la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, en la que le pide que "se desmarque públicamente" de un texto "de exaltación del nazismo y de manifestación expresa de racismo", repartido en unas jornadas organizadas por la UIB y desde hace cinco meses publicado en el libro Poesia es el discurs. Miquel Bauçà, editado por Lleonard Muntaner.

No es la primera amonestación a la institución académica. El pasado 3 de septiembre, la Asociación de Gitanos de Cataluña ya expresó a este diario, a través de su presidente, José Santos, su indignación por el hecho de que "la UIB dé espacio y cobertura a un grupo racista y que alienta el neonazismo".

En el mencionado volumen se recogen las ponencias de un congreso organizado por la Universitat de les Illes Balears en noviembre de 2005. Una de ellas, Acte onanista davant els nostres pares indefensos i despullats, de Josep Albertí y Bartomeu Cabot, de Taller Llunàtic, es el texto cuestionado desde denuncias llegadas a SOS Racisme Cataluña, y antes por la mencionada asociación gitana.

La UIB se desmarcó en su momento de haber dado cobertura a la publicación racista. Sin embargo, el volumen está coordinado por Antoni Artigues, profesor de la Universitat, quien a su vez organizó las jornadas en las que se repartió el texto, ahora cuestionado de nuevo.

SOS Racisme Cataluña indicó a este diario que está "a la espera de la contestación de la Universitat de les Illes Balears, para decidir si hemos de emprender más acciones". Asimismo, en la carta enviada recuerda a la institución académica que este tipo de manifestaciones están tipificadas como delito en el código penal español. La entidad no entra en el debate de la supuesta "calidad literaria", argumento esgrimido por el profesor universitario Antoni Artigues para su inclusión en el libro cuando fue preguntado por los motivos de haber invitado a un colectivo que ya había redactado Sabó fluix de camp de concentració, años atrás.

Por el momento, el Servicio de Denuncias y Atención a las Víctimas de Racismo de SOS Racisme de Cataluña se reserva el derecho de emprender acciones más rotundas como pedir la retirada del libro del circuito comercial.

En una crítica del especialista literario Sam Abrams a Poesia és el discurs. Miquel Bauçà, éste vierte una contundente aseveración: "Es un libro que no debía haber salido nunca al mercado. Este tipo de discursos no tendrían que tener cabida en nuestra sociedad, pero la clase intelectual y las instituciones del país demuestran que no están a la altura de las exigencias éticas oportunas".

Las jornadas contaron también con el apoyo del Consell de Mallorca, la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, el Pen Català, la Institució de les Lletres Catalanes y la Caixa de Balears ´Sa Nostra´.