La cantante española Luz Casal recibió hoy la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia de manos del ministro galo de Cultura, Frédéric Miterrand, quien la definió como una de las más grandes artistas españolas.

Además de felicitarla en español por su reciente cumpleaños, Miterrand recordó el espacio incuestionable que se abrió la cantante en Francia hace casi dos décadas con el bolero "Piensa en mí", de la película Tacones Lejanos (1991), de Pedro Almodóvar.

Con la ilustre insignia sobre su vestido negro y ante la atenta mirada de amigos y periodistas, Luz Casal agradeció a los franceses "la atención que siempre han prestado a los artistas de la música" y destacó que con esta medalla se siente "ligada a Francia de manera absoluta".

Momento feliz

"Una condecoración en un país diferente a España siempre es una sorpresa, que se convierte en agradecimiento, y es consecuencia de mi relación con Francia desde hace más de 18 años", explicó a Efe la cantante minutos después de haber recibido la prestigiosa condecoración.

"Me siento muy bien, me siento honrada, me siento querida y ahora mismo tengo una mezcla extraordinaria de sentimientos buenos", sentenció feliz Casal, quien señaló que esta medalla "le pone un kilo de arena más" a su relación con Francia.

Además, recordó "el momento tan feliz" en el que se encuentra por el éxito de su último disco "La Pasión", su personal homenaje al bolero, así como por la gran acogida en los dos conciertos que ofreció esta semana en el Teatro Châtelet de París.

Otros artistas condecorados

La artista española comparte el honor de ser condecorada con la mayor distinción honorífica que Francia otorga en el campo artístico y literario con españoles como el pintor Luis Gordillo, el director Pedro Almodóvar, la bailaora Cristina Hoyos o las actrices Carmen Maura y Victoria Abril. Y en el plano internacional lo han recibido el actor estadounidense George Clooney, la escritora cubana Zoe Valdés, el tenor mexicano Rolando Villazón o los componentes del grupo "The Police".