La información que tiene el Consell sobre las piezas de Manolo March que no consiguieron el permiso de exportación del ministerio de Cultura para ser subastadas el pasado octubre en la sede londinense de Christie´s es escasa: "El ministerio sólo nos ha dicho que los bienes retenidos irán a parar a un museo estatal", indica el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà.

El Consell ya pidió hace varias semanas a la conselleria de Cultura del Govern, cuya competencia es hacer de interlocutor entre la comunidad y Madrid, que solicitara al ministerio más información sobre el paradero de las piezas y de cuáles se trata. Pero aún aguardan la contestación del departamento de Bartomeu Llinàs.

En este sentido, el Partido Popular preguntará la semana que viene al conseller de Cultura en el Parlament sobre su actuación para impedir la exportación y subasta de las piezas del Palau March que fueron catalogadas por la comunidad en 1986. Por otra parte, se interrogará también sobre el paradero de aquellos bienes retenidos por el ministerio y que finalmente no fueron subastados el pasado mes de octubre en Londres, y que, según informó el ministerio de Cultura al Consell, pasarían a custodiarse en un museo estatal, "sin especificar cuál", añade Cerdà.

Por otra parte, los servicios jurídicos del Consell estudiarán las alegaciones que Manolo March les ha remitido contestando a una reclamación anterior de la institución. Cabe recordar que la administración insular le envió un escrito a March recordándole la obligación de ofrecerles el derecho de tanteo.

Cerdà explicó que, en la carta recibida, "March se exime de la obligación de ofrecer el derecho de tanteo al Consell porque la operación llevada a cabo ha sido una exportación y no una venta. ¿Desde cuándo una subasta no es una venta?", se pregunta el director insular. Por otra parte, el Consell propondrá cambiar la ley autonómica para otorgar competencias a la comunidad en temas de exportación de bienes.