Menos dinero y ningún proyecto nuevo para 2010. Así se resume el diseño de presupuestos para Cultura que el conseller Bartomeu Llinàs defendió anteayer en el Parlament.

El responsable del área, tal y como destacó en la comparecencia, abogó por continuar con los proyectos iniciados por la ex consellera Bàrbara Galmés con un montante total de 11,6 millones de euros, un 14,07% menos que en 2009. Pese a la intención de proseguir con el legado de Galmés, que había contado con 13,5 millones el año anterior, Cultura se quedará finalmente sin gestionar las ´Converses a Formentor´, proyecto que estará de nuevo bajo los auspicios de la ex consellera, actual responsable de la Oficina de Análisis y Prospectiva, dependiente de la conselleria de Presidencia, según informan desde Cultura. Cabe recordar que Galmés también se ocupará de organizar los actos del Any Chopin.

Por apartados, en artes plásticas, el Govern continuará promocionando la obra de un artista balear por España y el extranjero. Cultura producirá para 2010 una muestra itinerante de María Carbonero. Se dará salida también al proyecto Praxis, que reunió en la primera edición la obra de 17 estudiantes residentes en Balears que durante el curso 2008-2009 estudiaron el último ciclo de Bellas Artes en alguna de las facultades públicas del Estado. La exposición Crea itinerará y con Artib se apoyará a los artistas con la edición de catálogos.

El fomento de la lectura se apoyará con la campaña Tasta´m (folletos en los medios de transporte públicos) y nombrando un escritor del año, potenciando su figura con conferencias.

Las infraestructuras que gestiona la conselleria continuarán con las reformas y mejoras que ya están en marcha. Es el caso del Museu de Mallorca o el Arxiu del Regne de Mallorca, entre otras rehabilitaciones y construcciones que ya han arrancado en las otras islas.

La promoción exterior de la cultura, mediante ayudas a las artes escénicas y la música o la participación en distintas ferias, es otra de las líneas que se impulsarán. Los convenios con el Espai Mallorca de Barcelona y el Espai Octubre de Valencia se mantendrán.

El Consorcio del Cine no está de momento previsto entre los objetivos de la conselleria para 2010.

Por otra parte, el departamento de Llinás deberá también aportar lo mismo que el Consell y el ayuntamiento de Palma a Es Baluard (el año pasado le destinó 1,29 millones de euros), y otro montante al Institut d´Estudis Baleàrics, que el año pasado recibió la cantidad de tres millones de euros.