Luis García Montero

"Hizo la literatura más inteligente del exilio"

"Hasta ayer, cuando se apagaba, compartió ironías sobre la vida que nos quedaba y que él ya no viviría. Con su muerte acaba la Generación del 27".

Mario Vargas Llosa

"Era un hombre universal, pese a sus raíces españolas"

"Era un escritor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en sus grandezas y en sus miserias, en sus ilusiones y en sus tragedias, y que dio cuenta de todas esas experiencias".

Antonio Gala

"Un escritor espléndido al que se leyó menos de lo que merecía"

"Se le ha leído poco porque pasó demasiados años fuera de España, pero también porque aquí se le ignoró, casi por ´orden superior´. Le conocí personalmente en Argentina".

Carmen Iglesias

"Supo extraer la experiencia de la vida con gran tolerancia"

"Por mucho que se sepa que alguien está al final de su vida, nunca te consuelas de la ausencia de personas como Ayala, quien parecía estar de vuelta de todo, aunque en realidad era afectuoso".

Luis Mateo Díez

"Se ha ido un modo de ver las cosas, un pasado y una memoria"

"Es un personaje irrepetible que se ha ido en la paz del tiempo cumplido, uno de nuestros grandes intelectuales, pensador, ensayista, extraordinario narrador y una persona muy generosa".

Julio Llamazares

"La Guerra Civil no le permitió desarrollar todo su talento"

"Era un escritor a la antigua usanza y no una estrella de los medios de comunicación que ha dejado un legado literario que brilla por su coherencia. Era discreto y se entregó a su obra".

Fernando Savater

"Era una alegría verlo lleno de ánimo y tan lúcido"

"Este hombre era casi una esperanza para todos nosotros. Tuvo una vida colmada, pero incluso las más colmadas dan pena cuando se acaban. Ayala luchó valiente por la existencia".