El Museu d´Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March) ha echado el candado temporalmente –desde el 19 de octubre al 3 de noviembre– para reformar un pequeño espacio que, sin embargo, contendrá una de las joyas de la obra gráfica de Pablo Picasso, La Minotauromaquia, adquirida por la entidad meses atrás, tal y como informó Manuel Fontán, director del centro artístico y responsable de exposiciones de la Fundación. El aguafuerte tuvo una tirada de cien ejemplares, de los que uno está en el Museo Reina Sofía, otro en el Museo Picasso de Barcelona, y el resto en centros internacionales como el Pompidou de París, o o en manos de coleccionistas privados.

Este nuevo lugar de exposición estará dedicado exclusivamente a mostrar el valioso fondo en obra gráfica de Pablo Picasso que posee la Fundación Juan March. Situado en los bajos de la escalinata que conduce de la primera a la segunda planta del Museu d´Art Espanyol Contemporani, y que en tiempos pasados fue tienda y almacén, funcionará como sala exclusiva o gabinete del Picasso más gráfico.

"Se expondrán de forma rotatoria las distintas etapas –la rosa, azul, cubista, los grabados de Max Jacob, la suite Vollard– de Picasso", comentó Fontán. La fragilidad de la obra gráfica no permite su exposición más allá de los seis meses, de ahí que el fondo vaya rotando. Además hay que tener en cuenta que la Fundación Juan March cede obra en préstamo habitualmente.

Este valioso fondo de obra gráfica del pintor malagueño permanecerá en Palma. Así lo confirmó ayer Manuel Fontán. De ahí la necesaria intervención en el edificio del museo, situado en la calle Sant Miquel.

De esta manera, la exposición Picasso grabados, que se inauguró el 15 de julio y que se ha visto interrumpida dos semanas, tendrá continuidad a partir del 18 de noviembre, sólo que ya como exposición permanente. Todo gracias al nuevo compañero, el aguafuerte La Minotauromaquia, pintada por Picasso en 1935.

"Creíamos que por la entidad del fondo de grabados, éste reclamaba un espacio propio y así no interferir el recorrido de la colección permanente, dedicada a pintura y escultura", añadió Fontán.