Instituciones

La Sindicatura revela que los municipios eluden la ley al no reservar el 1% de sus obras para cultura

El órgano que controla las cuentas públicas de Balears descubre que en 2006 ningún ayuntamiento de la isla invirtió el porcentaje obligatorio para proteger el patrimonio

 21:02  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El alcalde Pere Rotger frente a Son Amonda, obra que tendría que haber destinado el 1% a cultura.
El alcalde Pere Rotger frente a Son Amonda, obra que tendría que haber destinado el 1% a cultura.  
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. ELENA VALLÉS. PALMA. La Sindicatura de Cuentas, organismo dependiente del Parlament que fiscaliza la contabilidad pública de la comunidad, informa en un reciente estudio que los ayuntamientos no invierten en cultura el uno por ciento de los proyectos de obras presupuestados en más de 300.000, por lo que incumplen una medida prevista en la Ley balear de Patrimonio Histórico.
El informe, recientemente publicado, analiza 94 expedientes de contratación administrativa de obras por parte de los ayuntamientos baleares durante el ejercicio 2006; 69 de ellos conciernen a Mallorca. Del total, 41 de ellos se refieren a proyectos de obra presupuestados en más de 300.000 euros, por lo que quedan automáticamente afectados por la medida legal que obliga a retener el 1% de su coste para conservar patrimonio y fomentar la creatividad artística. La Sindicatura halló finalmente que sólo el ayuntamiento de Maó incluyó la dotación obligatoria para cultura en el expediente de las obras de reforma de un geriátrico.
De los 69 expedientes de contratación de obras en Mallorca, en 26 de ellos los ayuntamientos tenían la obligación de reservar el uno por ciento para inversiones extraordinarias en cultura y patrimonio. Casos concretos son por ejemplo el de la construcción del edificio de Can Ramis en Alcúdia, el del centro de salud de Andratx, el de la reforma de las casas de Son Amonda en Inca, el de la ampliación del cementerio en Montuïri, el de la construcción de un centro de día en Bahía Grande (Llucmajor) o el del nuevo centro de salud de Pere Garau (Palma). El resto de expedientes se refieren a internveciones en Artà, Campos, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Lloseta, Manacor, Petra, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Santanyí, Sineu, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.
El coste total de todos estos proyectos a los que afectaría la ley asciende a algo más de 31 millones de euros, por lo que 310.000 (el 1%) deberían haberse destinado a inversiones culturales y patrimoniales, obligación que no llegaron a cumplir ninguno de los consistorios citados anteriormente.
Desde el ayuntamiento de Inca, se alegó a este diario que no tenían conocimiento de este deber. "Ninguna administración nos informó que debíamos hacerlo", explicita un portavoz del consistorio, pese a destinar "una cantidad mayor al 1% cultural" fuera del presupuesto de las obras con importe superior a 300.000 euros, confirma. Llucmajor admite que tampoco cuenta con partida específica para el 1% cultural, "pero sí invertimos en patrimonio, por ejemplo los seis millones gastados en el claustro de Sant Bonaventura", añaden desde el ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo de Manacor, Bernat Amer, reconoció que nunca habían reservado esa cantidad para cultura. "Ésta es una cuestión que siempre está en el aire", sentencia.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad