Eva "La Yerbabuena" aseguró a Efe que estaba "encantada de volver" a la ciudad australiana, dónde ya fue muy bien acogida en 2007, cuando presentó el primer espectáculo con su propia compañía, "Eva".

"Yerbabuena" es una versión simplificada del montaje "Santo y Seña", estrenado en 2007 en el teatro de la Maestranza de Sevilla, y será representada en Sídney hasta el domingo.

Antes de llegar a Australia, el proyecto sólo había sido representado durante el Festival de Wuppertal de 2007, para la recientemente fallecida coreógrafa Pina Baush.

En él, la bailaora actúa en solitario, acompañada de las "tres voces magníficas" de los cantaores Enrique "el Extremeño", Enrique Soto y Jerónimo Segura.

En algunos momentos, "el cante está completamente sólo en el escenario. En otros, el protagonismo es para la guitarra de Paco Jarana y de Manuel de la Luz; o la percusión de Manuel José Muñoz "Pájaro".

"Después de una trayectoria de 10 años de creaciones, decidimos hacer este espectáculo uniendo coreografías de todos los montajes que hemos hecho en nuestra carrera. Añadimos dos piezas creadas especialmente para el nuevo proyecto: "Tientos Tangos" y la "Soleá"", indicó.

La soleá es el palo predilecto de "La Yerbabuena", quien presume de haber reinterpretado este baile.

"Tengo muchísimo que agradecer a este palo. Me ha dado a conocer y cuando creo un espectáculo nuevo, siempre acaban preguntándome si bailo por soleá".

Sobre sus nuevos proyectos, la bailaora española aseguró que desea girar el espectáculo "Lluvia", que estrenó en febrero, y que es un repaso a los sentidos nacido de las clases que impartió a niños ciegos.

"La Yerbabuena" también anunció que trabaja en una nueva creación, que aún no tiene título, sobre la idea de un monólogo a través del flamenco.