El relato Cartón piedra, de Agustín Martínez Valderrama, de Gavà (Barcelona), ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso Bellver de Relatos Breves, convocado por DIARIO de MALLORCA y patrocinado por Gesa Endesa. Los dos accésit han recaído en José Raúl García Marrero, residente en otra localidad barcelonesa, Castellar del Vallés, por Correspondencia, y en Pedro Artigues Sirer, de Felanitx, por No lleu.

El jurado, compuesto por la profesora de la Universitat de les Illes Balears Carlota Vicens Pujol, la periodista de este diario M. Elena Vallés, los críticos literarios Jeroni Salom y Josep Maria Nadal Suau y el coordinador del suplemento de Cultura Bellver, Francesc M. Rotger, ha seleccionado otros 33 relatos más, entre los 496 originales presentados. Tanto esas 33 historias como la ganadora y finalistas se publicarán en DIARIO de MALLORCA los sábados y domingos de los próximos meses de julio y agosto, al ritmo de dos relatos en cada una de esas jornadas.

Agustín Martínez Valderrama se lleva los mil euros de dotación del Premio Bellver con un relato, Cartón piedra, que sorprende desde su primera línea, a partir de una circunstancia en apariencia vulgar: la llegada del protagonista al pueblo donde habitualmente pasa sus vacaciones. El autor es un joven de 32 años.

De acuerdo con las bases del certamen, cada uno de los dos galardonados con los accésit recibirá un lote de libros. Tanto José Raúl García Marrero, en Correspondencia, como Pedro Artigues Sirer, en No lleu, se sitúan también en el género fantástico, si bien el segundo acentuando los aspectos humorísticos.

Por lo que hace a los otros 33 relatos que se publicarán en las páginas de este diario, sus contenidos resultan extraordinariamente variados: de historias de náufragos a metáforas sobre la crisis, pasando por narraciones familiares, divertidas, tiernas o inquietantes.

La segunda edición del Certamen Bellver ha incrementado la participación notablemente con respecto a la convocatoria del año pasado, cuando se presentaron 266 originales. Entonces quedó ganador el argentino-israelí José Luis Najenson con Dos taumaturgos, obteniendo los accésit el mallorquín Miquel Àngel Moyà Juan por Un viatge en bicicleta y el peruano Gerardo Polo Churrango por Naufragios.

En la presente edición la participación de originales llegados desde fuera de Mallorca ha sido muy numeroso, cercana a los dos centenares, con cuentos remitidos desde Argentina, Colombia, Uruguay, México, Chile, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, entre otros países; así como de Cataluña, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Aragón y otras comunidades autónomas.

De los 33 relatos seleccionados por el jurado para su publicación, además del premiado y los dos accésit, siete proceden del extranjero. Son Ver, de Pablo Brescia Rodríguez (Bradenton, Florida, Estados Unidos); La balsa de cocos, de Juan Carlos Hoyos Ramírez, de Bogotá (Colombia); Crónica del Diluvio, de Emilio Alberto Restrepo Baena (Medellín, Colombia); Sopa de letras, de Eduardo Gotthelf (Río Negro, Argentina); Dame un talismán, de Jorge Elías (Buenos Aires); Criaturas escritas, de Melanie Taylor Herrera (Panamá); y Regalo de cumpleaños, de Ruth Pérez Aguirre (Tabasco, México).

Por lo que se refiere a otras comunidades autónomas distintas de Balears, llama la atención el número de relatos procedentes de Andalucía, tres, que han entrado en esta misma selección: La plaga, de José Antonio Rodríguez Balmón, de Córdoba; Propenso al catarro, de Esteban Torres Sagra, de Úbeda (Jaén); y Crónicas narcolépticas, de Nacho Albert Bordillo, de Málaga. Entre las narraciones elegidas por el jurado para su publicación en DIARIO de MALLORCA también figuran Corazón tatuado, de Santiago Blas Gilabert (María de Huerva, Zaragoza) y Compañeros, de Eva Barro García (Madrid).

Aunque, evidentemente, son mayoría los relatos mallorquines, entre estos seleccionados. Sobre todo de Palma. Caso de El rapto, de Santiago César López Andreu; Bellver de joguina, de Antoni Limongi Corró; El viaje atenuado, de Joan Moyà Borràs; El Cínico y el Emperador, de Catalina Gayá Valduez; Reafirmación, de Osvaldo Luis Brutti; La pesadilla de Paris Hilton, de Marina Pons de Cabo; Realidad en blanco, de ´Hesse´ (seudónimo); y La ignorancia, de Carlos Fernández García-Moya.

También son palmesanos otros siete relatos seleccionados. Se trata de Quiero ser Roberto Bolaño, de Begoña Méndez Seguí; Roland, de Ángel Gil Planas; Los subtítulos, de Empar Isabel Bosch Sans; Ella, i la cadira de fusta, de Claudia Comparini i Gacias; Mi amigo invisible, de Laura Alcázar Garrido; ¿En qué punto se perdió la vergüenza?, de Isabel Jiménez-Bravo Llabrés; y Goliath, de Karlos Ramos.

El resto proceden de la Part Forana. De ellos, dos de Marratxí, L´ull d´en Sergi, de Miquel Àngel Lladó Ribas, y La balança, de Eusebia Rayó Ferrer; uno de Llucmajor, La natura explicada a fons: el Big Bang, de Miquel Albertí Mas; Perplexitat, de Antonio Pou Mercant, de Petra; Cent cases, de Maria Coloma Mairata Munar, de Algaida; e Informe pericial sobre l´estat dels àngels de la guarda, de Lina Rosselló Perelló, de Lloseta.

Curiosamente, tres de estos autores elegidos repiten selección, con respecto a la convocatoria del año pasado. En el verano de 2008 ya se publicaron los cuentos Justicia, de la madrileña Eva Barro García; High Theory o el sueño extemporáneo, de Karlos Ramos; y El final, de Lina Rosselló Perelló.