La historiadora Margalida Castells, una de las especialistas que ha participado en la redacción del coleccionable Itinerarios históricos en las Islas Baleares, que entregará gratis DIARIO de MALLORCA a partir del próximo domingo 24 de mayo, condensa en esta frase el sentido de esta nueva entrega: "El patrimonio físico lo conocemos, porque lo paseamos habitualmente. El patrimonio intangible, la historia verbal que acompaña a los monumentos, necesitamos leerla o que nos la expliquen". Este rotativo ha recogido esta misión y ofrece a sus lectores los 36 itinerarios histórico-culturales primordiales para adentrarse y comprender mejor la historia y cultura de la comunidad autónoma desde la Prehistoria hasta nuestros días. La primera oportunidad para entrar en contacto con estas rutas la tendrá el lector el domingo 24, que se entregarán las tapas, los separadores y el primer cuadernillo, relativo a la ruta del Rey Jaume I.

Reconocidos especialistas

Los fascículos explicativos, que se repartirán cada jueves, viernes y sábado hasta el 13 de agosto, están divididos en ocho etapas históricas distintas. Cada una de ellas contiene de cuatro a seis itinerarios que ejemplifican el periodo histórico en cuestión. Especialistas reconocidos en temas culturales y patrimoniales firman las explicaciones y propuestas de las rutas. Entre ellos se encuentran Gaspar Valero, Margalida Castells o Javier Aramburu, quien se ha ocupado de toda la Prehistoria y las visitas por los distintos yacimientos de la isla.

Otros nombres que han participado en la redacción son Gabriel Ensenyat, Mateu Riera, la arqueóloga municipal Magdalena Riera, Carme Blanes Mayans, Antoni Mas Forners, Jaume Serra, Maria Francisca Ambrós, Miquel Àngel Casasnovas, Rosa Rodríguez y Jordi Pons.

Cada una de las entregas, ilustradas con variadas fotografías sobre las zonas visitables, cuenta con una primera página introductoria en la que se motiva históricamente la ruta y se sitúan los acontecimientos del periodo acotado cronológicamente. En el reverso, la información es mucho más gráfica y visual. En ella, se describe la dificultad de la ruta propuesta, las carreteras que deben tomarse y los kilómetros que deberán andarse. Estas guías están ideadas para que cualquier persona pueda realizarlas motu propio. Los comentarios y detalles que brindaría un guía, los lectores los encontrarán recogidos en estos cómodos cuadernillos, que completan las visitas a los elementos físicos con alusiones a hechos históricos, personajes, curiosidades, usos y evolución del monumento en cuestión.

La duración de la ruta, la longitud total, un apartado en el que se hace alguna recomendación para disfrutar aún más si cabe del itinerario, un mapa con las carreteras que hay que tomar y un plano de los municipios completan la guía. Todo para que nadie pueda perderse. Los lugares de interés están marcados y numerados en el mapa.

Las entregas sucesivas de los fascículos no será cronológica en cuanto a su contenido. Es decir, el primer conjunto de itinerarios que se entregará a los lectores no irá referido a la Prehistoria, sino que serán las cuatro rutas relativas a la Conquista y al Reino Privativo de Balears. Cabe recordar aquí que el Rey Jaume I conquistó Mallorca en 1229 y que el Reino Privativo desapareció en la segunda mitad del 1300. En este conjunto de itinerarios, el lector podrá conseguir la ruta del Rey Jaume I, la de Palma Gótica, la del Castell de Bellver y la de Ramón Llull.

El segundo conjunto de itinerarios se entregará a partir del 4 de junio. Se trata de cuatro recorridos referidos a la Baja Edad Media y el Renacimiento. Los que lo deseen podrán conocer el gótico civil del Llevant de Mallorca y el monasterio Bellpuig, el gótico del Migjorn, la ruta de las Germanías y Palma Renacentista.

Otra de las épocas que ha dejado vestigios en la isla fue la de la conquista islámica. Los cuadernillos correspondientes se entregarán a partir del 12 de junio. Magdalena Riera pasa revista en ellos a los lugares más emblemáticos de Madina Mayurqa, nombre que recibió la ciudad de Palma durante la ocupación musulmana. El núcleo urbano llegó a albergar más de 25.000 habitantes. De esta ciudad se conserva, además de algunos edificios singulares, el trazado de las calles y el emplazamiento aún deducible de sus murallas y su sistema de distribución de agua.

A finales de junio, la etapa prehistórica será explicada en cuatro fascículos por el arqueólogo Javier Aramburu, director de las excavaciones que cada verano se perpetran en Ses Païses. Recorridos de un día, por carretera, por los yacimientos más importantes de la isla, ya sean pretalayóticos, talayóticos o baleáricos. Se recomienda y explica la visita a talayots, santuarios o navetas que ocupan lugares como Capocorb, Es Clossos de Can Gaià, Ses Païses, Son Oms, Son Ferrer o Son Fred.

La época antigua de las Balears ha sido elaborada a partir de cinco rutas que firman Margalida Castells y Mateu Riera. A éstas les tocará el turno a partir del 2 de julio. Entre ellas, no faltan la ciudad romana de Pollentia, la Palma Romana, Son Peretó y el Museo de Historia de Manacor, el yacimiento del Pla de Ses Figueres, en Cabrera, o Sanitja en Menorca.

Tras la entrega de los fascículos de este periodo, la colección retomará la cronología de los acontecimientos, pues se entregarán las rutas que van del siglo XVII hasta el XX, con unos itinerarios muy interesantes sobre el Modernismo en las islas.

Castells las recomienda porque creen que son una "excelente herramienta para comprender nuestra identidad, para aprender de nuestros errores y nuestras fortalezas". Un plus que sin duda nos hace mejores ciudadanos.