El Riskal nace con espíritu artístico. Así lo mantienen ilusionados los encargados del área cultural del centro de ocio situado en Es Secar de la Real.

En la galería de arte, situada en el segundo piso de la possessió antigua, todavía penden las obras de Luis Feito, que conforman su primera exposición individual en Palma. Enormes pinturas de fondo blanco con rojos y fucsias, colores vivificantes. La próxima exposición la inaugurará el próximo 5 de febrero un conjunto de obra reciente de Gustavo Torner. Este artista lleva once años sin exponer y traerá a Palma 72 obras y dos esculturas. Adolfo Ferrín, gerente de la galería Atalaya del Riskal, tiene claras sus apuestas: pintura de marcado carácter internacional y artistas jóvenes, sin renunciar a mallorquines, "aunque la idea es combinar".

Antes de acceder a la galería, el visitante se topa con la librería del centro. Guillem Borrás es su responsable y como tal quiere desmarcarse del resto de establecimientos de la isla. Para ello, cuenta con una serie de tomos de bibliófilo. En una vitrina cerrada con llave, se pueden ver La divina comedia, ilustrada por Manolo Belzunca. O un ejemplar de Frankenstein, con serigrafías de Santiago Ydáñez. La elección de los libros muestra dos vías claras de oferta. Por un lado, la más clásica, representada por tomos como Le Petit de Ptolomeo. Y la más moderna, con libros de mayor tamaño e ilustraciones actuales. El de Frankenstein viene sin coser. Las serigrafías vienen sueltas, dentro de cada cuadernillo de texto. Este tipo de volúmenes cuentan con tiradas muy limitadas. En el caso de Le Petit que muestra Borrás se trata de una reproducción exacta. El precio de estos ejemplares va desde los mil euros hasta alcanzar perfectamente los 3.000.

Las subastas serán otro de los platos fuertes del centro. La sala de exposiciones con los objetos para vender está situada en la planta baja del edificio nuevo. Más de 270 metros cuadrados que acogieron en la pasada subasta un coche de 1929 y motos de época, un tipo de objetos de lujo al que quieren continuar dándole salida. Las subastas se llevan a cabo en un salón de actos.