El poeta mallorquín Pau Vadell i Vallbona ganó ayer con su obra Temple el premio de poesía Miquel Àngel Riera, que concede la Obra Social de ´Sa Nostra´ y está dotado con un total de tres mil euros y la publicación de la obra en la editorial del Port de Pollença Edicions de Salobre, dentro de su colección La rosa encofrada.

Vadell, según un comunicado remitido ayer por ´Sa Nostra´, define la obra ganadora como "un libro áspero", que contribuye a buscar las "respuestas internas" que permiten "descubrir" en la vida "sus placeres sin quedar sepultado por la desidia".

"Es también -afirma el escritor- la experimentación alquímica de los cuerpos, el juego que dan los huesos en el amor y en la violencia".

Pau Vadell i Vallbona (Calonge, 1984) es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Estudios Oficiales de Literatura Catalana y cofundador de la revista y el colectivo literario Pèl Capell. Hasta el momento ha publicado Quan salives (2005) en la editorial Moll; El cos que habitam (2006) en Imprenta valenciana Llorens; El cercle del triangle (2007) en Quaderns Pèl Capell, y Ciutat de llet (2007) en Cossetània. Otras obras suyas son Sadoll de seny (2008), publicada en El Tall, y la carpeta de artista Ases. Además el año pasado apareció en el libro Pedra Foguera. Antologia de poesia jove dels Països Catalans, que publicó la Editorial Documenta Balear y prologó Enric Casasses.

El jurado que ha concedido el premio al poeta Pau Vadell lo han integrado Pere Rosselló Bover, Roser Vallès, Bernat Nadal, Antoni Xumet y Pere Gomila.

El Premi Miquel Àngel Riera, que este año ha alcanzado su duodécima edición, tiene el objetivo principal de fomentar la creación literaria en lengua catalana y rendir homenaje al escritor que fundó y dirigió las colecciones El Turó y Tià de sa Real, desde las cuales ayudó y estimuló a muchos autores noveles de los territorios de habla catalana.

Es por este motivo que el galardón está restringido a autores menores de 35 años. Entre los poetas que han conseguido el premio que lleva el nombre del autor de Poemes a Naí y Crònica lasciva d´una decadència se encuentran, entre otros, Xavier Grimau, Pere Suau, Antoni Xumet, Manel Marí o Roc Casagran.