Y fue el escritor Álvaro Pombo, ganador del Planeta en 2006 con "La fortuna de Matilda Turpin" y presentador de la novela de Savater, quien tachó a éste de héroe y dijo que no era casualidad que la presentación de su libro coincidiera con "la victoria de Hussein Obama".

"Esto es genial -dijo-. Esto es un acto divertido, como son los premios Planeta, perversos y divertidos, y después de haber estado toda la noche esperando a que ganara el islamista, el marxista, el negro, ha salido la novela de Fernando Savater, el blanco", comentó con ironía y bromeando con lo políticamente incorrecto.

El humor que caracteriza a este escritor, que hizo sonreír a todo el auditorio, incluidos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, guió toda la presentación y la charla con el ganador, a quien le preguntó que si se quedara en una isla desierta qué se llevaría: ¿una mujer o un caballo?

Savater le respondió que, si se llevara dos, pues los caballos, para hacer una carrera; pero que, si no, "pues a una mujer, claro", añadió.

Y es que la novela ganadora, "La hermandad de la buena suerte" narra la historia de una investigación sobre un jinete desaparecido que debía montar un caballo muy importante en una gran carrera que genera mucha expectación.

El tema de las carreras de caballos apasiona a este autor y filósofo, al que escribir esta novela le ha producido, según dijo, "un inmenso placer".

"Era como meterme en un 'spa' -aclaró- después de tanto jaleo como he tenido este año, con la creación del partido Unidad, Progreso y Democracia (UPyD), la preparación del último año como profesor, porque ya me jubilaba, y todos los artículos sobre el terrorismo, el nacionalismo y esas cosas, que en realidad no me gustan y sobre las que he tenido que escribir".

Por su parte, la novela de Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real) contó para su presentación con la escritora Carmen Posadas, miembro también del jurado junto a Pombo.

"Muerte entre poetas" narra la historia de una viuda de un célebre poeta que convoca a los 12 mejores amigos de su marido a un homenaje póstumo, una reunión de la que saldrá un nuevo muerto, y es todo un homenaje a Agatha Christie.

Es una novela con humor, algo que, en opinión de la autora, falta en la literatura española escrita por mujeres, porque en esta sociedad las mujeres que pretenden ser aceptadas tienen que dar una imagen de sobriedad, y parece que se tienen que tomar todo muy en serio.

"Yo, como no me tomo en serio -dijo- ni a mi misma, pues he preferido que el libro tuviera humor".

Pero, además de una trama trepidante, como señaló Posadas, el libro tiene un final muy bien elaborado. "No me gustan los finales posmodernos, y pensé que los lectores buscan satisfacción en la lectura y busqué un final que diera sentido al resto de las páginas".

José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, recordó hoy que hasta la fecha se han vendido más de 40 millones de ejemplares de todos los premios Planeta. El ganador del premio recibe 601.000 euros y el finalista 150.250.