Doña Sofía ha hecho entrega a Erkoreka del premio durante esta audiencia, a la que han sido invitados asimismo los integrantes del jurado de la Fundación Ferret-Salat, que le proclamó vencedor: Antón García Abril (presidente), David del Puerto, Joan Cerveró, Jesús Rueda y Benet Casablancas, si bien éste último no ha podido acudir a la Zarzuela.

Erkoreka, nacido en Bilbao en 1969 y miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music de Londres, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Composición el pasado 10 de octubre por su obra "Fuegos para Orquesta", que el jurado escogió frente a "Concertino per Viola & Orquestra", del japonés Takahiro Sakuma.

El jurado presidido por Antón García Abril eligió la obra vencedora después de que las dos composiciones finalistas fueran interpretadas en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Las obras de Erkoreka y Sakuma habían sido seleccionadas a su vez como finalistas en noviembre de 2007 por otro jurado de la Fundación Ferrer-Salat, bajo la presidencia de Leonardo Balada, que escogió ambas piezas tras examinar las 149 partituras presentadas al concurso.