Lupa regresa el 8 y 9 de noviembre al Teatro Valle Inclán, donde presentó "Extinción" -su adaptación teatral de seis horas de la novela de Thomas Bernhard- hace dos años, en otra señalada fecha de comicios electorales.

"Asocio Madrid a los felices resultados electorales de 2006 en Polonia, y hoy he podido ver los resultados en Estados Unidos. \u00A1Una pena no haber podido votar!", ha comentado el director de escena en relación a la victoria del demócrata Barack Obama, en un encuentro con la prensa.

Mientras ultima este estreno en España del Stary Teatr de Cracovia -uno de los teatros públicos más antiguos de Polonia-, Lupa ha explicado los pormenores de un espectáculo que no considera un "punto y aparte" de su trayectoria, pero en el que sí reconoce "haber dejado de lado las estructuras racionales" del teatro europeo para construir su propia "fantasía" en torno a Warhol.

"Factory 2" -una galería de personajes alejados de todo convencionalismo- no es un espectáculo histórico, ha precisado Lupa, quien se ha servido del trabajo de muchas horas de improvisación de los actores, a los que colocaba en situaciones límites y controvertidas para ir construyendo el montaje, en el que se proyectan algunos de los fragmentos de esas sesiones de improvisación.

Es decir, que el director de escena no se ha basado en un texto escrito, sino que ha ido construyendo el montaje "dejando de lado las estructuras racionales, la castración de la forma de trabajar lógica y racional de Europa, para hacer un trabajo más controvertido", ha precisado.

"Me ha dado la posibilidad de entender el arte desde un punto de vista más personal", ha comentado Lupa, que después de su última experiencia con el público en Madrid -que, a su juicio, entendió la provocación de "Extinción"-, cree que conectará ahora con "Factory 2", un espectáculo, ante todo, "autocrítico" y en el que participan 19 actores.

Si "Extinción" se prolongaba durante seis horas, "Factory 2" llega casi a las ocho, "pocas" para hablar de Warhol, un artista que "fue una revolución en el cine, sentó las bases del cine underground", prosigue Lupa, quien está impaciente porque ésta es la primera vez que éste, su última propuesta escénica, sale de Polonia.