Lurdes Costa ha presentado en rueda de prensa los nuevos proyectos, publicaciones y sistemas de comercialización del GCPHE, que forman las trece ciudades españolas con todo su casco histórico reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Eivissa, Mérida, Tarragona y San Cristóbal de La Laguna.

"El tema de la financiación no esta resuelto", ha sentenciado la alcaldesa de Eivissa quien ha señalado "la falsa expectativa de que vendrán millones desde la Unesco", cuando esta organización incluye a una ciudad en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

"La Unesco te da un sello pero no una aportación", ha querido dejar claro la alcaldesa de Eivissa quien ha reclamado financiación autonómica y estatal para hacer frente a las dificultades que comporta mantener estos cascos urbanos, como una de las principales reivindicaciones del GCPHE.

Desde su creación en 1993, esta asociación ha señalado que las ciudades, por si solas, no pueden asumir la serie de obligaciones que supone el reconocimiento de la Unesco sin un apoyo económico.

Dentro de la campaña de promoción turística conjunta de las ciudades que lo componen, el GCPHE ofrece hoy en Barcelona un encuentro de trabajo y promoción para los profesionales del sector turístico, y desde hoy y hasta el próximo sábado, ha instalado un mostrador informativo en el centro comercial L'Illa para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de estas trece ciudades al público en general.

El GCPHE se creó con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Lurdes Costa ha señalado que en estos años se ha conseguido "crear una marca, resaltar, poner en valor y dar a conocer" a estas ciudades patrimonio que sitúan a España, en paralelo con Italia, en lo que respecta a patrimonio cultural reconocido por la UNESCO.

Además de la promoción del turismo de calidad, la asociación promueve el trabajo conjunto de los ayuntamientos para abordar el mantenimiento de los cascos históricos y de sus monumentos.

Por ello, es también significativa la labor que desde el grupo se desarrolla para la mejora de las ciudades, a través de la peatonalización de las vías de los centros históricos, la creación de aparcamientos en lugares estratégicos para mejorar la accesibilidad a los monumentos, la mejora del impacto visual a través del saneamiento del cableado, o el impulso de alternativas culturales y de ocio.

Entre las iniciativas concretas, Costa ha destacado la puesta en marcha de la Comisión de Seguridad contra Incendios que forma a bomberos y policías locales en la recuperación de patrimonio en casos de siniestros y, con el apoyo de Fundación ONCE, la de la Comisión de Accesibilidad, para ayudar a salvar las dificultades que supone para monumentos y cascos antiguos adaptarse a las exigencias sociales.