El arte es un refugio del dinero en tiempos de crisis, han sostenido hoy en varias ocasiones los responsables de la Feria de Arte y Antigüedades, cuya 33 edición se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre en Ifema, con 170 expositores que presentan 19.000 piezas, las tres cuartas partes con un mínimo de 100 años de antigüedad y el resto de Art Decó, Art Nouveau y Contemporáneo.

Si la pieza más "barata" está valorada en 100 euros, de la más cara poco se sabe porque las galerías guardan celosamente el precio, aunque sí ha trascendido que por "Playa de Valencia", Dolores Camargo pide 1,5 millones de euros; y "Suzanne au bain" sale a la venta en Freijo Fine Art por un millón de euros.

La galería Manuel Barbié no quiere desvelar el precio del poético óleo dedicado a "Eva" que Marc Chagall pintó en 1981, cuando tenía 93 años, aunque "seguro" que "supera de largo" el millón de euros, ni, por supuesto, el del gran óleo de Lucio Fontana "Concetto spaziale. Atesse", "sin duda" uno de los máximos atractivos de esta edición, según explica a Efe el presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid, Daniel Cardani.

Precisamente, Cardani es la voz discrepante en el optimismo sin fisuras mostrado por el presidente del Comité Organizador de Feriarte, José María Álvarez del Manzano, la directora de la Feria, Ana Larrañaga, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

A juicio de este último la feria se celebra "en un momento apasionante porque no se sabe qué va a ocurrir aunque intuimos que va a ser una gran feria y que la crisis no tendrá una incidencia fuerte".

"No comparto ese optimismo -ha dicho a Efe Cardani-. Lo primero que hay que hacer es lograr que la gente vaya a la feria y luego que compre. Yo creo que va a ser muy difícil porque, como decía Keynes, la economía necesita kilos de dinero y toneladas de confianza".

En busca de esa confianza y del público, Feriarte ha optado por sacar pases permanentes a 10 euros (32 cada entrada en Arco), e incorporar la "Galería del Joven Coleccionista", un amplio rango de piezas "asequibles", todas por debajo de los 3.000 euros para atraer a quienes tienen entre 30 y 45 años y nunca se han interesado por las antigüedades.

Lo más remoto que puede encontrarse en la feria, donde los anticuarios hacen el 25% de su negocio anual, corresponde al Imperio Egipcio, ya que salen a la venta un relieve de la XIX Dinastía y cartuchos reales de Ramsés II (1279-1213 a.C), y lo más moderno es un hierro pintado de Jaume Plensa, "Latent", de 2003.

La directora de la Feria, en la que el año pasado se vendieron 6.000 piezas, ha subrayado que cada objeto, entre los que hay, además de antigüedades clásicas y pinturas, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, y joyas, ha sido examinado por un comité de 50 expertos, que confirman la autenticidad de las piezas que se venden.

El mercado internacional está representado por 14 galeristas y anticuarios de Alemania, Francia, Portugal, Siria, Irán y Bélgica.

Además, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), cuyo responsable, Alberto Bartolomé, es el presidente del comité de expertos, exhibirá este año parte de su colección oriental, la más importante del Estado español, ya que está compuesta por más de 3.000 piezas, y de la que se han seleccionado ejemplos de artes decorativas de India, Indonesia, Birmania, Tailandia o Filipinas.