El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, ha presidido el acto de reapertura del pabellón, que pertenece al CSIC y que ahora luce conforme se preveía en los planos del siglo XVIII.

En el acto han intervenido el vicepresidente del CSIC, Juan José Moreno Damborenea, el director de la Fundación Caja Madrid -entidad que ha colaborado en la restauración-, Rafael Spottorno, y el director del Jardín Botánico, Gonzalo Nieto Feliner.

Todos han destacado la importancia de la recuperación del edificio del siglo XVIII, obra del arquitecto Santiago Carvajal, y su utilización como espacio de exposiciones.

El vicepresidente del CSIC ha destacado que el Jardín Botánico, en el que se encuentra el Pabellón, recibió medio millón de visitas en 2007, 40.000 de ellas visitas guiadas de escolares y de asociaciones interesadas en el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el mismo.

El Pabellón Villanueva abre sus puertas hoy, un año y cuatro meses después de su cierre, con la exposición "Ars Mechanicae.

Ingeniería Medieval en España", organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo y la Fundación Juanelo Turriano sobre los estudios del profesor de la Universidad de Granada Ignacio González Tascón, fallecido en 2006.

Se trata de 110 piezas originales procedentes de 36 instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales y 31 maquetas y modelos que muestran la amplia visión de la ingeniería medieval, con especial atención a las obras públicas y a las máquinas e ingenios de la época.

El CSIC y la Fundación Caja Madrid firmaron el 22 de junio de 2007 el convenio de colaboración, por más de dos millones de euros, para restaurar el Pabellón de Villanueva, siguiendo los planos originales del siglo XVIII.