El proyecto para realizar un museo que englobe el yacimiento arqueológico de Son Fadrinet, situado en el municipio de Campos, se llevará finalmente a cabo después de varios años de desacuerdos entre propietarios y autoridades.

El ayuntamiento de Campos mantiene el "compromiso" de llevar a cabo el proyecto, que se espera concretar a finales de este mes, según aseguró el alcalde, Guillem Ginard.

"Se construirá un edificio que proteja el yacimiento de la intemperie y posibles expolios; se trasladarán los mosaicos expuestos en el Museo de Mallorca a su lugar de origen, y se creará un recorrido por un museo didáctico que facilite las visitas", detalla el alcalde.

El consistorio espera contar con la iniciativa privada para financiar el cincuenta por ciento del proyecto. El resto de la financiación, que se calcula ascenderá a los 800.000 euros, correrá a cargo de las arcas municipales. Durante las obras de una canalización de agua en el año 1998, se encontraron numerosas tumbas. El Instituto Arqueológico Alemán se interesó por el descubrimiento y realizó la excavación de los restos de la que resultó ser una basílica paleocristiana, datada de la segunda mitad del siglo VI. Actualmente, vuelve estar recubierta para mantener su riqueza "muy bien conservada". Es la única en Baleares desenterrada en su totalidad. Los propietarios del yacimiento lo cedieron al Govern durante treinta años, para que se realizara su museización. "El convenio entre Consell, Govern y propietarios continúa vigente, pero no se ha cumplido", afirma Ginard. En la audiencia del próximo lunes, las autoridades de Campos interrogarán al president Francesc Antich sobre la situación del proyecto.