La muestra, que fue inaugurada hoy por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, es una prueba de cómo dos culturas tan lejanas pueden tener mucho en común.

"Lo más destacado de la exposición es como muestra un mismo propósito comunicativo de las dos culturas a través del manejo de las formas del oro", dijo a Efe el vicedirector del Museo del Oro de Colombia, Roberto Lleras.

Este museo colombiano ha traído a Japón un total de 221 piezas de oro elegidas especialmente para montar la exposición "El Dorado", que junto a la de "Zipangu", en la que se muestra oro japonés, dan lugar a la exhibición "Gold", que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre.

La exposición permite al visitante encontrarse de frente con la historia de la búsqueda incansable del más precioso de los metales por parte de los grandes viajeros del mundo, como Marco Polo, Cristóbal Colón o Francisco de Pizarro.

"Es la historia de cómo Cristóbal Colón buscaba el país del Oro en su viaje hacia las Indias, lo que se había llamado Zipangu, que es Japón", dijo Lleras.

"En su camino se encontró con 'El Dorado', pero no con el que él pensaba, sino con el americano", explicó el vicedirector del Museo del Oro.

Las piezas japonesas y colombianas que se pueden ver, y en algunos casos también tocar, en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio, fueron especialmente elegidas para hacer las delicias del público nipón, descrito durante la presentación de la muestra como "sofisticado" y "fascinado" por la brillantez de este metal.

Los visitantes aprenderán además los usos contemporáneos del oro, incluso algunos sorprendentes, en los circuitos internos de dispositivos electrónicos.

"Sólo en Japón hay cerca de 6.500 toneladas de oro en el interior de teléfonos móviles y televisores", explicaron los promotores de la exposición en Tokio al canciller colombiano durante su visita por una sección dedicada al reciclaje de este metal precioso.

"A través del oro se ha podido construir una relación de hermandad entre Colombia y Japón. (...) Los países no son competencia sino complementos", dijo a Efe Araújo durante una entrevista posterior a la visita de la muestra.

El canciller explicó que desde Colombia se ha otorgado "el máximo nivel de importancia a los cien años con Japón que creemos que es una buena oportunidad para estrechar lazos de amistad, refrescar la imagen de Colombia e invitar a los japoneses a que inviertan en el país".

Según Araújo, la imagen de su país se ha visto "estereotipada por la violencia, el narcotráfico" y otros problemas, pero consideró que Colombia hoy en día ha progresado en seguridad y ha mejorado en temas sociales.

Durante la visita a la muestra, que realizó acompañado por la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, el canciller recibió felicitaciones de algunos de los asistentes por el reciente rescate de quince rehenes de las FARC, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Es un evento que marca la historia de Colombia", dijo Araújo.

El canciller contó que el Gobierno de Álvaro Uribe no quiere ser "triunfalista" a la hora de adelantar cuándo se llegará a la solución del conflicto en Colombia, pero opinó que durante los últimos años las FARC se han debilitado mucho.

"Nosotros trabajamos con decisión y compromiso para buscar que la amenaza terrorista se acabe cuanto antes", concluyó.