'Fl@menco.fr' cuenta la historia de una pareja aficionada al flamenco que se conoció en París y se reencuentra años después a través de la internet. De ahí vino la idea del título, según dijo Pascal Gaona. Doce canciones embalan el musical, que hizo algunas presentaciones hace un año y medio en Bayona.

"En mi opinión, es una mezcla muy buena, tal vez por mi origen", contó el bailarín nacido en Bayona (Francia). Gaona vive en España desde 1992, "todavía intentando asimilar la cultura de aquí", confesó. Formó parte del Ballet Nacional de España, siendo el único bailarín extranjero con formación especializada en danza española. Trabajó con compañías de flamenco como el Ballet de Rafael Aguilar y el de José Antonio, además de la Antología de la Zarzuela, la Compañía de Antonio Márquez y la Talent Danza (fundada por él junto a Antonio Najarro).

DISCO 'CHANSON FLAMENCA' INSPIRÓ ESPECTÁCULO.

"Lo único que propongo es que sea un espectáculo diferente", afirmó Gaona, para después subrayar que es un musical. "Hay interpretación, canto y danza", explicó, añadiendo que estudia canto hace cuatro años para poder presentarse en un espectáculo del género. "Dejé de bailar durante un año para prepararme la voz", reveló este artista. "Pascal no pretende ser un cantaor, pero canta arriba", apuntó Pedro Ojestro, director musical de 'Fl@menco.fr'.

Pedro Ojestro y Manuel de María son los autores de 'Chanson flamenca', un disco del año 2001 que inspiró el proyecto de Gaona. Canciones como 'La Bohème' y 'Ne me quitte pas' son algunos de los clásicos de la música popular francesa a las que les imprimieron un estilo flamenco.

"Fue muy laborioso, no son a penas traducciones. Lo hicimos con mucho respeto a estos dos 'troncos' de la música", reconoció Ojestro, asegurando que las coreografías de Gaona aportan "un frescor" a las canciones del álbum (que tardaron dos años en ser adaptadas al espectáculo).

El bailarín contó que la fusión de flamenco no se restringe sólo a la música, que suena en directo. "Tengo formación clásica, soy más bailarín que bailaor. Hay algo de clásico, de contemporaneo y, claro, el flamenco. La fusión está presente también en el baile", reveló Gaona, a quien le gustaría hacer una gira por otras ciudades con este espectáculo.