El Govern balear está en estos momentos haciendo números para fijar la cantidad económica con la que entrará a formar parte del Consorci del Institut Ramon Llull. Pese a que el conseller de Presidencia, Albert Moragues, anunciara que Balears entraría en el consorcio con toda probabilidad a principios de verano, lo cierto es que todavía no se ha fijado ninguna fecha en el calendario. Desde Presidencia, se asegura que éste ya es el último eslabón por decidir y que el día de la firma del convenio con la Generalitat está muy cerca, puesto que los servicios jurídicos ya tienen un gran grueso del trabajo avanzado.

El pasado 31 de marzo, los gobiernos de Balears, Cataluña y Andorra constituyeron la Fundació Ramon Llull para trabajar conjuntamente en la proyección de la lengua y cultura catalanas.

Los fundadores de esta entidad dotarán inicialmente la Fundación con 100.000 euros, un 35% al parecer lo aporta Andorra y el 65% restante el Consorci Ramon Llull, que es el que estaría formado por la Generalitat de Cataluña y Balears. Es en este punto que los servicios económicos del ejecutivo balear están haciendo balances y cuentas. Todo ello, para acordar también con la comunidad catalana qué cantidad aporta cada una de las partes.

El pasado 16 de mayo, el consell de Govern autorizó al conseller de Presidencia, Albert Moragues, a poner en marcha los procedimientos que permitan suscribir el convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para que Balears entre a formar parte del Institut Ramon Llull.

Así, una vez que el Govern suscriba este acuerdo, las islas harán efectiva su entrada al Consorci Ramon Llull, a partir del cual dotarán económicamente la Fundació Ramon Llull. Después de la firma del convenio, se deberán aprobar los estatutos modificados, con el fin de que el ejecutivo balear entre a formar parte de dicha fundación.

El pasado 17 de diciembre, el president Antich firmó en Cura una declaración conjunta con el ministro portavoz del Gobierno de Andorra, Juli Minoves, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, en la que manifestaban su voluntad de "sumar esfuerzos en la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas".