Los galeristas de la asociación Art Palma -Ferran Cano, Pelaires, Joan Guaita, Maior, Xavier Fiol, Altair, Horrach Moyà y Jule Kewenig- se sienten molestos con el Govern, concretamente con Cultura, al haber sido ignorados, en la elección de la representación balear de artes plásticas en la Expo de Zaragoza. Balears, que pensaba mostrar la colectiva Escultura Contemporània a les Illes Balears con motivo del Día de Balears, el pasado día 2, y que ha tenido que postergar hasta hoy la inauguración de esta exposición "por problemas con el espacio", ha optado por una exhibición que lleva años inaugurada.

Los galeristas se reunieron la pasada semana para analizar el agravio al que responsabilizan al Ejecutivo. Han redactado una carta que remitirán tanto a la conselleria de Cultura como de Interior.

"Protestamos porque no entendemos la elección de una vieja exposición como representativa del arte contemporáneo de Balears. Además es triste que esta sea nuestra imagen, y que la elección no haya sido consensuada con quienes entienden de este tema", expresó el presidente de Art Palma, Josep Pinya.

Desde Cultura, su director general Pere Joan Martorell apreció que "esta exposición era óptima para una exposición internacional donde van a pasar miles de personas porque representa la escultura contemporánea de Balears, y esto es una muy buena promoción para los artistas".

En cuanto a haber dejado al margen a los galeristas, Martorell apuntó que "no hemos consultado ni a Art Palma ni a ninguna otra entidad o asociación. Esta iniciativa es exclusiva de la conselleria de Cultura para los actos del Dia de Balears no como un desembarco de las artes plásticas que se hacen en la comunidad, sino para dar una visión cultural".

La exposición Escultura Contemporània a les Illes Balears se forjó en el denominado Projecte Llevant, y está patrocinada, entre otros, por los ayuntamientos de Manacor, Capdepera, Marratxí, Calvià, Sa Pobla, Santanyí, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Porreres, Inca, Binissalem y Campanet, además de por el Consell de Mallorca y de la Fundació Sa Nostra.

Inaugurada tres años atrás, la exposición ha girado por buena parte de los municipios de Mallorca y ha viajado a Menorca e Eivissa. Desde hoy se muestra en la Expo de Zaragoza en el Pabellón de las Artes, integrada en una amplia exposición denominada Arte Hispanoamericano. "En un principio se pensó en situarla en el mismo pabellón que los rusos, pero éstos dedicaban su espacio a nueva tecnologías, y casaba menos con la nuestra de escultura", dijo Pere Joan Martorell. Se podrá visitar durante diez días.

Tanto el director general de Cultura como la consellera del mismo departamento, Bàrbara Galmés se desplazarán a la Expo para visitar esta ´discutida´ exposición.

La colectiva está integrada por obras de veintidós artistas: Ferran Aguiló, Josep Maria Alcover, Amador, Jeroni Bosch, Jaume Canet, Pep Canyelles, Joan Cortés, Joan Costa, Antoni Ferragut, Jaume Fullana, Llorenç Ginard, Miquel G. Sarasate, Carles Gispert, Antoni Hormigo, Eugenio López, Pere Martínez Pavia, Glòria Mas, Gerard Matas, Miquel Planas, Alfons Sard, Josep Maria Sirvent y Tomeu Ventayol.

"Esta exposición no es fácil de trasladar, así que pensamos que era muy idóneo aprovechar la invitación para mostrar el arte de Balears, en este caso escultura, dentro de nuestro programa de promoción exterior de la cultura balear", reiteró Martorell.

Escultura Contemporània a les Illes Balears fue comisariada por Maria Antònia Artigues. Se inauguró en septiembre del 2005 en la Torre dels Enagistes en Manacor. Cuenta con un catálogo.