Prosigue la promoción de la colección La mujer y el amor con la entrega este domingo del volumen Lugares comunes, de la gran poeta Christina Rossetti. Los clientes del periódico podrán adquirirlo a un precio de 2.95 euros.

Lugares comunes aborda la situación de la mujer que debe buscar el modo de sobrevivir a través del matrimonio, y cuya búsqueda se vuelve desesperada con el imperativo de la edad, que, al cruzar la delicada frontera de la treintena, parece precipitarla al abismo de una vida de incertidumbre material y de aislamiento social y afectivo. Hija literaria de Jane Austen, sin embargo, la escritura de Rossetti se caracteriza por una gran capacidad para condensar el material narrativo y por su contención. Se trata de una de las más grandes poetas anglosajonas de todos los tiempos.

Christina Rossetti escribió la novela corta Lugares comunes entre 1852 y 1870, que publicó junto a otros relatos el que era también editor de su hermano, F.S. Ellis.

Cuenta la historia y el destino de tres hermanas de clase media en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Según se nos cuenta en un primer capítulo, el padre fue un próspero doctor que un día salió a navegar, según era su afición, y nunca volvió del mar. A los pocos meses, la madre murió durante el parto de su tercera hija. Así pues, Catherine, la hija mayor, ha prometido a su madre, en el lecho de muerte, que cuidará de las demás y que esperará el regreso del padre. La hija segunda, Lucy, ha rechazado algún que otro pretendiente que no amaba, para enamorarse de un joven, Alan Hartley, que ella cree que le corresponde, pero que se casa inesperadamente con otra mujer. Dolida y decepcionada, cumple con angustia los treinta años, sin muchas esperanzas de poder.

Christina Rossetti (1830-1894) nació en Londres, cuarta y última hija de Gabriele Rossetti, poeta y exilado político italiano, profesor del King´s College, y de Frances Polidori, hija del poeta y traductor italiano Gaetano Polidori.

Aunque Christina fue la primera que obtuvo reconocimiento público por sus méritos literarios, sus hermanos también fueron escritores: Maria Francesca, miembro de la Fraternidad Femenina Anglicana del All Saint´s College fue una estudiosa de la Divina Comedia; Dante Gabriel, pintor y poeta, lideró el movimiento prerrafaelita; y William Michael fue crítico, ensayista y biógrafo.