"Focus: Picasso Sculpture", es el nombre elegido para esta muestra, que el MoMA ha realizado con esculturas que tenía ya en sus salas y con las que ha querido dar a conocer una faceta de Picasso menos conocida que la pintura.

"Sus esculturas están entre las más radicales y son una muestra de uno de los trabajos artísticos más apreciados del periodo moderno", señaló la institución.

Los expertos del MoMA subrayaron que aunque los trabajos "en dos dimensiones del artista fueron exhibidos con frecuencia a lo largo de su vida, su primera muestra de escultura tuvo lugar en 1966, cuando ya tenía 85 años".

Entre las esculturas expuestas, que forman parte de los fondos museísticos, están algunas que él mismo donó a la institución de Manhattan como "Guitarra" (1914), realizada en metal y que está en el MoMA desde 1971.

Otra de las esculturas que se puede ver en el MoMA es "Cabeza de mujer (Fernande)", realizada por el artista en 1909 y que, según los expertos, le sirvió como base para desarrollar el cubismo.

El artista español abandonó el tradicional arte del modelaje para evolucionar hacia el ensamblaje y las construcciones, además de introducir materiales no artísticos para sus trabajos, incorporando objetos de la vida cotidiana.