El Ecomuseo menorquín de Cap de Cavalleria ha denunciado ante la Guardia Civil la venta, a través de la web de subastas Ebay, de "material ilegal fruto del trabajo de expoliadores" y procedente de yacimientos arqueológicos de la época romana situados en el archipiélago.

En la denuncia ante el Instituto Armado, hecha efectiva el pasado 30 de junio, el responsable de la asociación sin ánimo de lucro detalla que la búsqueda, a través de Ebay, del concepto ´Balas de honda romanas´ conduce hacia el espacio en la red de una ´tienda Ebay´ de numismática, sin equivalencia física aparente, que vende desde Palma, y a cualquier lugar del mundo, hallazgos arqueológicos de factura romana.

A juicio del director del centro, Fernando Contreras, responsable de las excavaciones en el campamento militar romano de Sa Nitja, uno de los productos más llamativos es el lote de proyectiles de plomo puesto a la venta con un precio de salida de 140 euros y que sólo puede proceder de excavaciones arqueológicas ubicadas en el archipiélago.

"Los honderos de más prestigio eran de Balears", asegura Contreras, quien explica que sólo en el yacimiento en el que trabaja se han localizado 120 piezas similares, y que también las hay en Mallorca y Eivissa. "Además, hay otros dos focos, uno fruto de enfrentamientos de guerra alrededor del Ebro, entre Pomponio y Sertorius, y otros en Extremadura y el sur de Portugal, donde hubo una guerra civil entre Cecilio Metelo y Sertorius", detalla el especialista, aunque considera poco plausible que sea esa la procedencia de los artículos dispuestos para subasta en la red.

Junto a jarras, licores antiguos y relojes suizos, la tienda oferta en su web otras dos docenas de productos del periodo romano, entre los que se encuentran monedas con precios de salida de entre 20 y 99 euros, fíbulas, pulseras, campanas, anillos, llaves, apliques de perta, agujas, pesos, botones y fusayolas, que en la mayoría de casos se anuncian, sin indicar su procedencia, bajo breves epígrafes del estilo de "auténtica pieza de colección".

No obstante, el denunciante sostiene que la gran cantidad de metales ofertados sólo puede haberse localizado haciendo uso de un detector, y que, aún en el caso de colecciones en manos privadas, sus propietarios deben dejar constancia de su existencia ante la Administración.

"Como desde las islas es difícil vender materiales a gente de fuera, se aprovechan de internet para conseguirlo", abunda Contreras, quien lamenta profundamente este tipo de acciones. "Se está sacando patrimonio balear", apunta el arqueólogo, que descubrió por casualidad el espacio del usuario de Ebay.

"El Ecomuseo realiza estudios sobre el hondero baleárico, y a la hora de buscar referencias similares, nos hemos encontrado con estas ventas", señala Contreras sobre una tienda virtual de la que la totalidad de los usuarios que han adquirido en ella algunos de los productos ofertados han hecho una valoración positiva, agradeciendo, algunos de ellos, el "artículo de regalo" adjunto con el envío del anticuario que, entre las formas de pago propuestas, ofrece la posibilidad de transferencia bancaria a un número de cuenta situada en la capital balear, donde ubican también todas las piezas en venta.

Aunque ninguna de las piezas ofertadas contaba a fecha de ayer con pujas para su adquisición, la ´tienda´ ha vendido con anterioridad una larga retahíla de productos relacionados con la arqueología, algunos de ellos al extranjero. Entre ellos se encuentra urna funeraria romana, que se anunciaba como "importada legalmente de Siria a través del museo", por 155 euros, puntas de flecha y hacha, o apliques de cara romana, entre otros. Además, el anticuario ha tratado sin éxito de subastar artículos como una gran hebilla romana con un precio de salida de 300 euros.

Otros casos similares

Aunque la distribución de patrimonio histórico español aparece, en el portal de subastas, dentro de la lista de "artículos prohibidos y restringidos", con una nota explicativa que se refiere a la exportación de esos productos, apuntando para el resto de casos la necesidad de atenderse a "la legislación española" que, a su vez, remite a lo que los reglamentos dispongan al respecto, la web de subastas cuenta con una sección específica para la venta de Arqueología y fósiles en la que se ofertan unas 500 piezas.

"Ebay no debería permitir la venta de este tipo de materiales", señala Contreras, quien, no obstante, prefiere centrar por el momento su lucha en los vendedores ubicados en Balears, para evitar así que escapen del dominio público piezas singulares y, con ellas, una parte importante de la historia del archipiélago.