A subasta los vestidos del mito erótico

El poder fetichista de Marilyn

03.07.2008 | 16:50

El mito erótico de Marilyn Monroe revive en Vitoria en una exposición con veinticinco vestidos y otros objetos personales que nos acercan a la diva, como joyas, pitilleras, gafas y su agenda de teléfonos.

La muestra, llamada "De Película, Marilyn Monroe y el glamour de Hollywood", recopila 430 artículos que pertenecieron a la diva coleccionados por la barcelonesa Maite Mínguez a lo largo de varias décadas. No se limita a Marilyn, ya que también exhibe objetos relacionados con el cine, desde la kriptonita de Supermán a unas botas de Jamen Dean.

Sin duda, la estrella de la muestra son los vestidos: está el mítico vestido blanco de "La tentación viven arriba", aquel liviano que el aire levantaba, uno de los dos únicos que se utilizaron en la película que quedan en el mundo, y está el único que queda de "El príncipe y la corista".

Eran los años cincuenta, años de Dior, con hombros redondeados, cinturas de avispa que ceñían las curvas de Marilyn y faldas amplias hasta media pierna.

Para los más fetichistas, hay un negligé (un salto de cama) con el que posó en varias portadas, mínimos vestidos de corista repletos de lentejuelas e incluso unas bragas, que hoy en día se antojan enormes.

Zapatos, joyas, pitilleras, polveras, e incluso un cabello del mito erótico -uno de los objetos más caros de la colección- se pueden admirar, mezclados con las cuatro serigrafías de Warhol con el rostro de Marilyn.

Como culmen, una invitación especial: la que permitía acceder al Madison Square Garden el día en el que Marilyn le cantó el cumpleaños feliz al presidente John Kennedy.

Para recuperar la visión de la diva, se proyectan de manera continua películas como "Los caballeros las prefieren rubias" o "Niágara".

Como complemento, la sala exhibe numerosas piezas que permitirán a los amantes del séptimo arte recorrer la época dorada del cine de Hollywood: un Oscar original, una pitillera de John Wayne, un reloj de Vivien Leigh, las botas que vistió James Dean en la película "Rebelde sin causa" y hasta una tarjeta de crédito de Marlene Dietrich.

Otros objetos que atraerán al público más joven son una maqueta de "La estrella de la muerte" de "La guerra de las galaxias", máscaras usadas por Schwarznegger en "Terminator" -con un ojo sanguinolento- y por Stallone en "Demolition man", las manos de Eduardo Manostijeras y la kriptonita de Superman.

La exposición se puede ver en la sala de fundación de la Caja Vital, la organizadora de la misma, hasta el próximo 31 de agosto, en el centro de Vitoria.

El horario es de 18:30 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas los domingos y festivos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine