"Creemos que hay dificultades para que estos largometrajes se vean en Buenos Aires y en Argentina en general. Por eso esperamos que a partir de su exhibición se eleve la distribución" de estos filmes, señaló a Efe el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá.

Las películas, que no se habían estrenado aún en Buenos Aires, fueron producidas por empresas radicadas en la capital española en los últimos dos años.

"El cine no atraviesa por un momento bueno y este tipo de iniciativas son importantes, sobre todo en estas situaciones difíciles debido a los problemas de producción y distribución", indicó Enrique Cerezo, productor de "Las 13 rosas", el filme que abrirá la muestra.

Cerezo, titular de la Madrid Film Commission y presidente del Atlético de Madrid, explicó que "los que trabajan en cine quieren que las películas se vean y a veces es difícil, pero estas iniciativas lo facilitan".

Entre los largometrajes, que se exhibirán en dos salas de Buenos Aires, figuran "Las 13 rosas", "Azuloscurocasinegro", "El prado de las estrellas", "La soledad", "Siete meses de billar francés", "Mataharis" y "Vete de mí".

También se proyectará la serie "Directores españoles filmando en Argentina", en la que se encuentran "El niño de barro", "Los inocentes" y "Sus ojos se cerraron", entre otras.

La muestra se completa con una exhibición de cortos que tiene como objetivo "fomentar la difusión de este tipo de producciones madrileñas", explicaron los organizadores.

"Son películas que han ganado Goyas y han tenido varias nominaciones. Deseamos que en un futuro estos largometrajes circulen por las pantallas y tengan una distribución normalizada", enfatizó la presidenta de la Academia de Cine de España, Ángeles González Sinde, durante la presentación desarrollada en un hotel porteño.

A tono, la actriz española Ana Fernández afirmó que son filmes "magnificados y variados, con personajes muy bien interpretados".

La actriz española Verónica Sánchez ("Las 13 rosas") destacó que "es muy bueno tener este canal de comunicación" con Argentina, mientras el actor José Manuel Cervino ("Las 13 rosas") consideró que "la unión de los países de habla hispana con España es fundamental para desterrar las dificultades de la industria cinematográfica".

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa).

Esta es la segunda vez que se realiza esta muestra de cine madrileño en Buenos Aires, como también se ha desarrollado en dos oportunidades una exhibición de películas argentinas en Madrid.

En la presentación también participaron el director de la Escuela de Cine de Madrid, Fernando Méndez Leite; la actriz Analía Gadé; la actriz Sonia Almarcha; los actores Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Fele Martínez; los directores de cine Jorge Algora ("El niño de barro") y Jaime Chávarri ("Sus ojos se cerraron"); así como el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, entre otros.