En una entrevista con Efe, con motivo de la promoción de su próxima película "Hellboy II. The Golden Army", Del Toro declaró ser consciente de las grandes expectativas que ha generado "The Hobbit".

"Es un reto a tomarse seriamente. Millones de ojos ya están atentos a esta película, algo que no sucede nunca porque normalmente el filme tiene que crear su propia dinámica de interés con el público", afirmó.

El director de "El laberinto del fauno" (2006), cinta ganadora de tres premios Óscar, confirmó que "The Hobbit" constará de dos partes, aunque la primera mostrará "un mundo más audaz" que la segunda, en la que se repetirán elementos conocidos que servirán de vínculo entre esta historia y "The Lord of the Rings".

De esta forma, Del Toro y el director de la famosa trilogía, Peter Jackson -que en esta ocasión ejercerá de productor- contarán los acontecimientos que antecedieron a la trilogía de "The Lord of the Rings".

"Seré muy cuidadoso y atento, estaré en el ajo", insistió Del Toro que, no obstante, indicó que se tomaría algunas libertades "inevitablemente".

Los filmes, que se rodarán simultáneamente en Nueva Zelanda, país que escenificó la "Tierra Media" imaginada por Tolkien en "The Lord of the Rings", se encuentran en fase de preproducción, a la espera de conocer el reparto de actores.

"Ha habido algunas propuestas para el protagonista, yo por ejemplo para el papel de Bilbo Baggins -el personaje principal- no he hablado con absolutamente nadie. Espero que para el invierno podamos saber quién es Bilbo, será como un regalo de Navidades", comentó Del Toro.

James McAvoy ("Wanted", 2008),que hasta ahora sonaba como principal candidato para encarnar a Bilbo, desmintió recientemente que hubiese mantenido contactos para protagonizar el filme.

Por su parte, y a falta de la confirmación oficial, tanto Ian McKellen como Andy Serkis (Gandalf y Gollum en la trilogía, respectivamente) ya anunciaron su presencia en "The Hobbit" e incluyeron el título entre la filmografía que figura en sus páginas web.

Del Toro, especializado en recrear mundos mágicos y personajes sobrenaturales, declaró que más allá de "The Hobbit", un proyecto que supondrá cuatro años de su vida, tiene previsto seguir apegado a la fantasía.

"Una película tradicional en la que no aparezca una criaturilla... \u00A1qué perezón!", exclamó este cineasta que dirigirá en el futuro "At the Mountains of Madness", basada la novela de ciencia ficción del estadounidense H.P. Lovecraft, y la cinta apocalíptica "Saturn and the End of the Days".

Este mexicano confesó que con el paso de los años ha conseguido desprenderse de su autocensura y se ahora se siente "más libre y con más confianza a la hora de dirigir".

Preguntado por sus ilusiones como profesional, Del Toro manifestó que le gustaría grabar en la pampa argentina, por sus "enormes paisajes", aunque señaló que podría quedar "saciado" de grandes exteriores con la filmación de la obra de Tolkien en Nueva Zelanda.

Está previsto que la primera parte de "The Hobbit" llegue a los cines en 2011 y que un año después vea la luz su secuela.