El talismán Joan Miró seduce a los políticos. Pere Joan Martorell, director general de Cultura, esbozó ayer un plan "aún en conversaciones" de "aumentar relaciones con China" gracias al interés que tienen los asiáticos en el artista universal. "En el 2010, China va a celebrar su Exposición Universal, y aprovecharíamos la exposición de Miró que ellos nos han pedido, para mostrar la obra de otros artistas de Balears", dijo ayer Martorell.

Sólo que en este trato tiene mucho que decir la Fundació Pilar Juncosa i Joan Miró. Ante la oferta del Govern, la directora del centro artístico, Magdalena Aguiló señaló a este diario que la exposición ofrecida es la de Paissatges, que ya ha viajado por distintos destinos de todo el mundo y que "es una reflexión del artista sobre el concepto del paisaje, en un recorrido que se inicia con el primer cuadro pintado por él en 1908 hasta desembocar en las abstracción con el tríptico negro que tenemos en la Fundació".

El recorrido de esta exposición es a través de pintura, escultura, obra gráfica, dibujo y collage.

El director general de Cultura indicó que para esta suerte de intercambio "cultural" entre China y Balears, "hemos de buscar espacios adecuados para traer a sus artistas".

Muestra por los Juegos

Sin abandonar el vasto país asiático, ayer se presentó el catálogo de la presencia de los artistas Rafel Bestard, Eva Choung-Fux, Irene Peukes y Marcos Vidal en la tercera Bienal Internacional de Arte de Pekín, abierta a partir de la próxima semana y coincidiendo en fechas con la celebración de los Juegos Olímpicos. "Creo que será el inicio de la relación entre China y Balears", expresó Martorell.

Eva Choung-Fux, una artista austriaca residente en Mallorca desde hace ya años, es quizá la embajadora de esta pequeña delegación artística de Balears. Ella comparte el ´cargo´ con el resto. Los cuatro han pasado la selección del Olimpic Fine Arts. Cada uno aporta una obra. La Bienal sitúa a los artistas extranjeros en el edificio del Milenio, y los artistas locales van a otro centro. "China está viviendo un proceso de transformación que se nota en todo", dijo Choung-Fux.